Ante la reacción de algunos colectivos que han manifestado estar en contra del retiro de bolardos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dejó en claro que aquellas estructuras que fueron y serán retirados por incumplir con la norma técnica serán reutilizadas y colocadas en las zonas donde sean necesarios.
“Los bolardos que tienen que estar instalados en la ciudad tienen que conservar una norma técnica, tienen que estar instalados de manera adecuada y tienen que como estable la norma cuidar al peatón y cuidar la movilidad de manera integral… algunos de estos que fueron colocados de manera indebida se van a reclasificar y aquellos que de alguna manera no tengan que estar ubicados en esa zona se tendrán que retirar, a qué me refiero a reclasificar a reutilizar”, dijo.
En entrevista el edil sostuvo que el gobierno de la ciudad participa en el cuidado de la movilidad integral en el municipio de Puebla, en la que se privilegia al peatón, ciclista, transporte público y al final al transporte particular, por lo que los guarda peatones que no cumplan con la normativa serán reubicados.
En ese tenor, dijo que se han retirado 20 de estos bolardos, pero se continúa con el estudio diagnóstico para identificar a los que incumplen con la norma técnica, por ello no descartó que se siga con el retiro de los mismos en diferentes lugares de la ciudad de Puebla.
De igual forma, Rivera Pérez acotó que ya han tenido acercamiento con las organizaciones y aquellos personajes que han criticado el retiro de éstos, a fin de que se les explique e informe que de acuerdo con un análisis se determinó que no cumplían con su función que es la de salvaguardar al peatón y adelantó que Rubí Vázquez la directora de Movilidad se reunirá con ellos en esta semana.
“El gobierno tiene que ser sensible a escuchar, a dialogar, a informar y a explicar, así que si llega a haber una inquietud al respecto ya la directora de Movilidad ya se contactó con algunos de aquellos que manifestaron alguna inconformidad al respecto, habrá una reunión en el transcurso de esta semana y por qué no involucrarlos, que sepan exactamente las razones técnicas por las cuales se retiraron estos”, finalizó.
Ocho negocios han abierto con el programa Apertura a la palabra
Pese a que más de 70 mil negocios cerraron debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, alrededor de ocho negocios en la capital poblana han sido beneficiados con el programa de Apertura a la Palabra, los cuales pudieron abrir sus puertas debido a las facilidades que se les dio, informó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Se trata de dos cafeterías, un centro de copiado, una bonetería, una miscelánea, un salón de belleza, una dulcería y tienda de regalos, con lo que dijo espera que uno de cada cinco negocios que abran en el municipio puedan hacerlo con este esquema de reactivación económica.
Desde la 17 Oriente en la colonia El Carmen, el edil inauguró uno de los primeros negocios que fueron beneficiados con este programa que dio a conocer desde su campaña. Por ello en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Cañedo Priesca y Michel Chaín Carrillo, encargado de Desarrollo y Gestión Urbana, destacó que se busca impulsar la reactivación económica.
Asimismo, catalogó como un “suplicio” y “viacrucis” todo el proceso para poder abrir un negocio, por lo que manifestó que con esta nueva medida se dará oportunidad de evitar la corrupción y burocracia, ya que primero los interesados tienen que registrarse en https://aperturaalapalabrapuebla.mx y posterior a ello deberán realizar los trámites correspondientes en un lapso de 90 días naturales.
“Que decidimos hacer, facilitarle las cosas al pequeño y mediano empresario, facilitarle las cosas a los poblanos y poblanas que quisieran abrir un negocio… el 90 por ciento de las empresas en nuestro país generan más del 70 por ciento de los empleos, quienes tienen mucho trabajo o tienen algún empleo en Puebla y en nuestro país son negocios de este tipo”, dijo.
Por su parte, Chaín Cariilo subrayó que es hacer las reglas de manera diferente, pues este gobierno le apostó a la tecnología y decidió cambiar la causalidad de la situación, pues no se tienen que hacer los trámites primero y luego abrir el negocio, sino todo lo contrario.
Expuso que a la fecha suman 100 visitas a la página, 25 negocios están en proceso y ocho negocios ya fueron abiertos, dentro de ellos el de Fernanda Tapia, quien es estudiante de Nutrición en la Buap y ha puesto su tienda de dulces y regalos Kalicó.
“Confiamos en la gente, confiamos en los emprendedores, primero abre tu negocio, saca tu código Qr, lo imprimes y con eso ya puedes tener tu negocio abierto de manera inmediata”.