Un debate entre campesinos y la empresa Volkswagen se ha desatado en Puebla por el uso de bombas antigranizo. Los ejidatarios denuncian afectaciones en cultivos y la empresa afirma que no causan daño.
¿A quién daña y a quién beneficia?
Productores señalan que los cañones ahuyentan la lluvia en la zona y afectan a alrededor de 180 hectáreas de cultivo temporal de más de 300 ejidatarios y pequeños agricultores, por lo que exigen el cese de esta tecnología.
Insisten que el resultado del empleo de ondas sonoras en la zona de Cuautlancingo es la alteración del ciclo natural de lluvias, incluso del medio ambiente, y afirman estar indefensos ante las políticas ambientales de la armadora alemana.
La empresa, por su parte, responde que el objetivo es reducir el tamaño del granizo para que éste provoque el menor daño posible al contacto con la superficie; y cuentan con dos sistemas antigranizos.
Sobre el tema, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, aseveró que hay un dictamen de la Conagua que determinó que el uso de este tipo de cañones no perjudica los cultivos. Además, no existe una correlación entre la sequía y el uso de cañones antigranizos, sin embargo, han ordenado a Volkswagen de México cancelar el empleo de estas ondas sonoras.
EJIDATARIOS DENUNCIAN AFECTACIONES
A principios de junio campesinos de los municipios de Cuautlancingo y Coronango protestaron en las instalaciones de la empresa alemana Volkswagen de México para exigir que sus representantes dejen de ocupar cañones antigranizo debido a que ahuyentan las lluvias en la zona y, en consecuencia, afectarían 180 hectáreas de cultivo temporal de más de 300 ejidatarios y pequeños agricultores.
Aunque, las autoridades realizan recorridos de campo en la zona para evaluar una posible afectación, sin que hasta el momento haya un reporte de pérdidas económicas.
En cambio, si se tiene daños registrados en 200 hectáreas con afectaciones por sequía, principalmente en La Mixteca, además del Valle de Tehuacán.
VOLKSWAGEN AFIRMA QUE BOMBAS NO CAUSAN AFECTAN
En relación a las expresiones de un grupo de vecinos, sobre el uso de dispositivos anti-granizo por parte de Volkswagen de México, la empresa informa que los dispositivos son equipos que emiten ondas sonoras, con el objetivo de generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que éste provoque el menor daño posible al contacto con la superficie.
Su uso no representa ninguna afectación al ciclo natural de lluvias ni al medio ambiente, que incluye personas, flora y la fauna.
Volkswagen de México cuenta con las autorizaciones correspondientes para el uso de este equipamiento. No obstante lo anterior, Volkswagen de México atiende la solicitud del Gobierno del Estado de Puebla para que, a través de la mediación de las autoridades competentes, sean escuchadas las inquietudes de la ciudadanía, y se presente la información y autorizaciones que avalan el uso de dichos dispositivos.