Bombas caseras de oxígeno son un engaño, alerta PC Municipal

El titular de la dependencia informa que este tipo de artefactos no sirven para la recuperación de pacientes Covid

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Marketplace de Facebook

Las bombas caseras que la gente está haciendo para pacientes Covid son un engaño, que no lo hagan, alertó el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, quien aseveró que no funcionan y solo retrasarían el tiempo para que los pacientes reciban oxígeno.

El funcionario acotó que a través de videos difundidos en las redes sociales, se enseña cómo hacer una supuesta bomba de oxígeno con herramientas caseras como bombas de pecera, esto para aquellas personas que están enfermas de coronavirus, sin embargo, recalcó que no sirven, pues es el mismo aire que respiramos todos y el oxígeno es un gas medicinal.

"Esto es un engaño, que la gente no lo haga, lo único que estamos haciendo es que el mismo aire del medio ambiente se recolecta, se está metiendo en una bomba, se pasa por un unificador y se suministra a un paciente... no aporta nada de oxígeno suplementario a los pacientes, es un engaño", dijo.

En ese tenor insistió en que un paciente necesita entre un 40 y 60 por ciento de oxígeno, mientras que el que está en el aire solo es del 21 por ciento, por ello destacó que no es la misma cantidad y con estos supuestos suministros de oxígeno no se hace nada en beneficio de la salud de quienes tienen Covid-19.

“Para que tengan una idea, el aire que respiramos nosotros tiene un contenido del 21 por ciento de oxígeno, ese mismo 21 por ciento ingresa a una bomba y lo estamos metiendo el paciente con la misma cantidad de oxígeno, no aporta absolutamente nada de oxígeno suplementario a los pacientes… el oxígeno es un gas medicinal y hay que entenderlo, sí es un medicamento, no es el aire que respiramos”, sostuvo.

Por tanto, hizo un llamado a la ciudadanía para o dejarse engañar y no entorpecer el tratamiento de los enfermos de coronavirus, pues se trata de la salud de ellos.