Bonafont ya no sacará agua de Juan C. Bonilla, asegura alcalde

José Cinto Bernal aseguró que la empresa ya sólo será una distribuidora

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de abril de 2022

El alcalde José Cinto informó que la empresa está cerrada. Foto: Berenice Martínez | El Sol de Puebla

La empresa Bonafont ya no sacará agua del municipio de Juan C. Bonilla y solo será una distribuidora, aseguró el presidente municipal José Cinto Bernal, a dos meses de que la Guardia Nacional desalojó a un grupo de habitantes que están en contra de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En conferencia de medios, el alcalde emanado del PRD dijo que la empresa está cerrada, luego de que un Juez de Control ordenó entregar la propiedad a la embotelladora, sin embargo, adelantó que si en algún momento reabre será una planta de distribución y en el corto y mediano plazo no extraerá agua.

Crece nivel de agua por inoperancia de planta Bonafont. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un estudio para determinar si hubo daños al pozo que se encuentra al interior de las instalaciones e indicó que para él lo justo es que Bonafont no saque agua de manera masiva y se apegue a los reglamentos de las dependencias federales.

“Lo justo es que no se extraiga masivamente agua, ni se sobreexploten los mantos acuíferos, hay una reglamentación que todos debemos de seguir y debemos estar apegados, los reglamentos no los da Pepe Cinto, los da Conagua y dependencias federales y debemos apegarnos a ello”, dijo.

José Cinto declaró que si la empresa embotelladora incurrió en alguna falta se tendrá que exponer ante las instancias correspondientes y estas determinarán si reabre o no sus instalaciones ubicadas en el municipio de Juan C. Bonilla.

La madrugada del 15 de febrero, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional desalojaron a un grupo de habitantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra, quienes instalaron un plantón en contra de la supuesta sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de Bonafont.