Bono demográfico de Puebla es bueno pese a envejecimiento de la población

Si la tendencia sigue al alza, en diez años la media estatal será de 31 años, reveló Mario Gómez Soberón, coordinador del Inegi en la entidad

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto: Inegi

El estado de Puebla tiene un “bono demográfico bastante bueno” a pesar de que, en las últimas dos décadas, la población estatal haya envejecido siete años al pasar de los 21 a los 28 años en la edad mediana, así lo reveló Mario Gómez Soberón, coordinador estatal de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla.

“Todavía tenemos un bono demográfico bastante bueno, tenemos todavía capacidad de sustitución de las fuerzas laborales, entonces vamos dentro de un margen correcto y no hay tanto que preocuparse ahorita”, reveló en entrevista con El Sol de Puebla.

De esta manera, Gómez Soberón indicó que el índice de envejecimiento en la entidad poblana no está tan acelerado y se encuentra en término medio, posicionándose ligeramente por debajo de la media nacional que es de 29 años.

Si bien, afirmó que el bono demográfico es bueno para la entidad, lo cierto es que, si la tendencia sigue igual, es decir, al alza, aseguró que en 10 años la media de Puebla será de 31 años.

“Si la tendencia de nosotros sigue igual, en 10 años estaremos más o menos por ahí de los 31 años de envejecimiento y esto lleva más que una preocupación pese por enriquecimiento, lleva a una tendencia de poder prever políticas públicas orientadas a unas necesidades que se van a presentar sobre todo en las en las personas de la edad adulta”, aseguró.

En este sentido, comentó que este tipo de resultados que presentan, son elementos importantes que las personas que toman decisiones tendrán que verificar que sean de utilidad para evaluar a futuro políticas públicas.

“Puebla tienen poco más de 800 mil personas mayores de 60 años, mientras que a nivel nacional un poco más de 15 millones, lo mejor es buscar en general, políticas públicas para poder tratar enfermedades crónico degenerativas, o en su defecto, que no se requieran tantos centros de capacitación o escuelas, pues al haber menor población infantil y juvenil, habrá una menor demanda de estudiantes”, opinó.

No obstante, reconoció q la importancia de que en la entidad haya suficiente población joven para ocupar los puestos laborales que se ofertan día a día, y así, en un futuro, esa misma generación pueda dejar un lugar a las nuevas fuerzas.

EL 46 POR CIENTO DE LA POBLACION EN PUEBLA SE CONCENTRA EN 10 MUNICIPIOS

De acuerdo al coordinador estatal del INEGI, tan solo 10 de los 217 municipios que integran el estado de Puebla concentran el 46 por ciento total de la población en la entidad, mismos que están habitados por poco más de 100 mil habitantes cada uno, esto quiere decir que de cada 10 poblanos, cinco viven en alguno de estas 10 demarcaciones.

En este sentido, aseguró que el municipio de Puebla es el que encabeza esta lista con 692 mil 181 personas, cifra que lo posiciona como el cuarto más poblado del país, solo por debajo de Tijuana, Baja California; de Iztapalapa y León, Guanajuato.

Asimismo, dio a conocer que en segundo lugar del territorio poblano lo ocupa Tehuacán con 327 mil ciudadanos, seguido de San Martin Texmelucan con 155 mil, San Andrés Cholula, Atlixco y San Pedro Cholula, con 154 mil, 141 mil y 138 mil habitantes, respectivamente, Cuautlancingo con 137 mil, Amozoc con 125 mil, Huachinango con Teziutlán, ambos con 103 mil personas.

De acuerdo a Mario Gómez, el crecimiento en estos ayuntamientos es relativa a las tendencias y las dinámicas que en cada uno se presenten, pues puso el ejemplo que, en Tehuacán, hace cinco o seis años tuvo una dinámica muy alta por el sistema de la maquila, mismo que después descendió; lo mismo pasó en San José Chiapa con la llegada de la fábrica de autos que, al principio tuvo una aceleración muy alta y después bajó.

Por otra parte, el entrevistado dio a conocer los 10 municipios menos habitados del estado, entre los que destacaron: San Miguel Ixitlán con 526 pobladores (también es el municipio con la edad más adulta que en promedio es de 45 años), La Magdalena Tlatlauquitepec con 650, San Martín Totoltepec con 692, Santa Catarina Tlaltempan con 749, San Juan Atzompa con 975, Axitla con 976, Totoltepec de Guerrero con mil 187, Chimehuatitlán con mil 215 y Tepemaxalco con mil 216 habitantes.

Estas 10 demarcaciones representan el 0.13 por ciento de la población en el estado.

EL CENSO: EL DESFACE Y LAS ADVERSIDADES QUE ENFRENTARON LOS ENCUESTADORES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Si bien los censos de población y vivienda -que se realizan cada 10 años- son proyectos muy complejos debido a su magnitud en términos del número de recursos que involucra, la edición 2020 no fue la excepción, pues además de ser el censo más grande que se llevó en el país, su operación inició a pocos días de detectarse el primer caso de coronavirus en México.

Respuestas negativas en los domicilios por temor a contagiarse de Covi-19, pequeños incidentes de robos, la falta de sincronización con los horarios de los censados, así como ataques y mordeduras de perros, fueron tan solo algunos de los incidentes a los que se tuvieron que enfrentar los encuestadores, causas que originaron que en Puebla solo un 3.3 por ciento de las viviendas no pudieran responder la encuesta.

Sin embargo, el titular del INEGI en Puebla afirmó que, a pesar de estas circunstancias a las que se afrontaron las personas involucradas en la operación, México fue uno de los pocos países a nivel mundial que pudo efectuar un evento censal en medio de la contingencia sanitaria, incluso, fue el primer país que presenta los resultados, esto gracias a la utilización de dispositivos electrónicos que permitieron recabar de manera más rápida la información.

Finalmente, agradeció a la población en general por permitir haber abierto puertas y brindar la confianza a los encuestadores, pues eso permitió una respuesta obtenida en Puebla por arriba del 96.7 por ciento de alcance, lo que logró alcanzar los estándares requeridos; asimismo recordó que la segunda parte del cuestionario ampliado, así como el cuestionario de localidad, se entregará el 16 de marzo, de esta manera el INEGI cumplirá al 100 por ciento las actividades programadas para el ejercicio del Censo de Población y Vivienda 2020.

“Es importante señalar que el tiempo fue muy corto aun con todo y la pandemia, en 10 meses pudimos revisar la información de 126 millones de mexicanos y pudimos estandarizarla y estructurarla para presentarla a nivel estatal, para el uso de toda la sociedad”, finalizó.