En los parques públicos de la zona sur de la ciudad, así como en la colonia Bosques de Amalucan, es donde se registra el mayor índice de vandalismo enfocado al robo de metal, principalmente de los aros de básquetbol, tapas de cisternas y los propios aparatos de ejercicio, aseguró Antonio Iriarte, director del Instituto Municipal del Deporte.
“En conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hemos bajado mucho los índices y la verdad es que nos pega mucho porque como es metal, la gente se lo roba para venderlo por kilo”, mencionó.
Posterior a la presentación de la iniciativa “50 días en bici”, Antonio Iriarte pidió a la ciudadanía reportar este tipo de hurtos, ya que finalmente afectan los aparatos y espacios que se ponen a disposición de los vecinos, por lo que insistió en que haya una colaboración conjunta para combatir la incidencia.
“En colaboración con la SSC, se están patrullando los gimnasios al aire libre y de las unidades deportivas que tenemos, y con ayuda de los comités vecinales de bienestar también nos ayudamos para la preservación de los parques”, aseguró.
Sobre el mismo tenor dijo que el robo de estas piezas de metal representa alrededor de 30 mil pesos en gastos, los cuales debe reponer el ayuntamiento, incluso agregó que, aunado a esto, también detectaron que a los alrededores de algunas áreas deportivas se reunían personas que formaban sus denominados “escuadrones de la muerte”.
“Cuando llegamos a la administración detectamos esos puntos, por ejemplo, en el Seminario teníamos bastantes, marcábamos a atención ciudadana, los invitaban a salir de los parques porque debemos cuidar la integridad de todas las personas que van a hacer deporte, familias y niños, además de que no es una buena imagen”, mencionó.
Agregó que actualmente, donde aún se registra esta problemática es en Bosques de Amalucan, donde han detectado que a pesar de que cierran los espacios deportivos para evitar vandalismo, se brincan para hacer desmanes, motivo por el cual reforzarán la vigilancia en colaboración de la SSC.
Por último, mencionó que, en el caso de los campos ubicados en la zona del Seminario, destacó que aquellos que tienen alguna liga deportiva con fines de lucro, sí se les cobra una cuota según lo que marca la Ley de Ingresos, recursos que dijo es utilizado para la rehabilitación de los parques.
“Pero cualquier persona que vaya a jugar con la familia o que vaya con algún fin recreativo no tiene ningún costo, solo es para las ligas deportivas quienes además deben cumplir ciertas cláusulas”, aseguró