/ miércoles 8 de noviembre de 2017

Botones de pánico en estacionamientos, piden centros comerciales de Puebla

Los centros comerciales quieren también botones de pánico,especialmente en los estacionamientos subterráneos, pidió elpresidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla(Acecop), Andrés de la Luz.

“Somos un foco visible de ladelincuencia”, reclamó el representante de estas superficiescomerciales ayer en entrevista con El Sol de Puebla. Con 10millones de visitas mensuales, la Acecop, que cuenta con 54afiliados, considera que es necesario aplicar medidas de seguridadpara prevenir la violencia.

“No es en beneficio del centrocomercial, es en beneficio de la ciudadanía”, aseguró De laLuz. “Queremos que el ciudadano, al sentirse amenazado, puedatocar el botón y todo el mundo pueda voltearse y poderayudar”.

La instalación de botones de pánico responde, indicó, a unespíritu de prevención de los centros comerciales, pues susclientes no han sufrido asaltos recientemente. “En el últimoaño no hemos tenido en los centros comerciales un robo como tal nia vehículos ni a transeúntes dentro de –las propiassuperficies-, pero también es cierto que el centro comercial sevuelve muy visible”, insistió. “Si tú te sientes inhibido,agredido, puedes tocar el botón para avisar: ‘Oye, me vienensiguiendo’”.

Después del asalto a balazos registrado en una joyería delCentro Comercial Santa Fe, en Ciudad de México, las superficiespoblanas sí incrementarán la vigilancia de sus tiendas. “Lo quevamos a hacer de aquí a fin de año es reforzar la seguridad enlos centros comerciales. No estamos ajenos a ese tipo de cosas, yno depende de la autoridad únicamente, es la suma de todos; cadaquién debe hacer su trabajo”, consideró.

La Acecop quiere iniciar el diálogo con las autoridades paraconseguir estos botones de pánico, pero desconoce si suinstalación corresponde al Gobierno estatal o municipal.

“(Queremos)acercarnos directamente con la autoridad y que nos proporcionecuáles son las reglas del botón del alertamiento. Nosotrosestamos dispuestos a pagar este botón”, expresó. “Nuestrapropuesta como asociación era (instalar) dos botones dealertamiento por centro comercial, (pero) hay estacionamientos quevan a requerir 20”.

Los centros comerciales quieren también botones de pánico,especialmente en los estacionamientos subterráneos, pidió elpresidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla(Acecop), Andrés de la Luz.

“Somos un foco visible de ladelincuencia”, reclamó el representante de estas superficiescomerciales ayer en entrevista con El Sol de Puebla. Con 10millones de visitas mensuales, la Acecop, que cuenta con 54afiliados, considera que es necesario aplicar medidas de seguridadpara prevenir la violencia.

“No es en beneficio del centrocomercial, es en beneficio de la ciudadanía”, aseguró De laLuz. “Queremos que el ciudadano, al sentirse amenazado, puedatocar el botón y todo el mundo pueda voltearse y poderayudar”.

La instalación de botones de pánico responde, indicó, a unespíritu de prevención de los centros comerciales, pues susclientes no han sufrido asaltos recientemente. “En el últimoaño no hemos tenido en los centros comerciales un robo como tal nia vehículos ni a transeúntes dentro de –las propiassuperficies-, pero también es cierto que el centro comercial sevuelve muy visible”, insistió. “Si tú te sientes inhibido,agredido, puedes tocar el botón para avisar: ‘Oye, me vienensiguiendo’”.

Después del asalto a balazos registrado en una joyería delCentro Comercial Santa Fe, en Ciudad de México, las superficiespoblanas sí incrementarán la vigilancia de sus tiendas. “Lo quevamos a hacer de aquí a fin de año es reforzar la seguridad enlos centros comerciales. No estamos ajenos a ese tipo de cosas, yno depende de la autoridad únicamente, es la suma de todos; cadaquién debe hacer su trabajo”, consideró.

La Acecop quiere iniciar el diálogo con las autoridades paraconseguir estos botones de pánico, pero desconoce si suinstalación corresponde al Gobierno estatal o municipal.

“(Queremos)acercarnos directamente con la autoridad y que nos proporcionecuáles son las reglas del botón del alertamiento. Nosotrosestamos dispuestos a pagar este botón”, expresó. “Nuestrapropuesta como asociación era (instalar) dos botones dealertamiento por centro comercial, (pero) hay estacionamientos quevan a requerir 20”.

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