Los problemas de conectividad y acceso a las tecnologías no se han podido superar en la educación a distancia y persistirían aunque se adopte la modalidad híbrida en agosto próximo, por lo que éste es uno de los principales retos a atender, consideraron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Giovanni Chávez Melo, académico de la Facultad de Educación de la UPAEP, indicó que los alumnos que han tenido estos problemas de acceso a la tecnología son los que tienen mayor rezago en aprovechamiento, por lo que debe ser uno de los principales retos a superar.
"Gran parte de la población ha hecho un esfuerzo por comunicarse a través del whatsapp, por ponerle un poquito de crédito al celular y demás, pero el problema no ha sido solucionado, es decir, no es que ahora tengamos alumnos con tablets o computadoras y que todos tengan internet, los retos siguen estando ahí, en esquema tecnológico exclusivamente", dijo.
Para el académico, es importante que se atiendan y entiendan las necesidades de la población con falta de acceso a la tecnología de cara al modelo educativo híbrido, ya que de lo contrario existe el riesgo de que se siga ampliando la brecha de aprovechamiento escolar.
De hecho, remarcó que la falta de herramientas tecnológicas fue uno de los motivos por los que se registró deserción en el pasado ciclo escolar y no se puede pensar en que los estudiantes sigan aprendiendo a la distancia, algunos días a la semana, si no tienen acceso a internet y dispositivos tecnológicos.
"¿Que pasará con aquellos alumnos que por su situación de distancia, por sus condiciones familiares tal vez, decidan tal vez, bueno, los papás que no acudan a clases los alumnos. Esto va a representar el mismo reto. ¿Que va a pasar con esos alumnos que no se inscribieron?, ¿Regresarán ellos a las aulas?".
Añadió que también se deberá dotar a las escuelas de la infraestructura necesaria para que las y los maestros puedan transitar de lo presencial a lo virtual, ya que los contenidos que diseñen para el próximo ciclo deberán incluir ambas modalidades.
Finalmente, Mónica Monroy Kuhn, directora académica de las maestrías en profesionalización docente de la misma facultad señaló que los maestros tendrán el reto de atender a los alumnos en tres dimensiones, para garantizar la continuidad de su aprendizaje, darles acompañamiento emocional y seguimiento en su retorno a la escuela.
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