/ martes 20 de julio de 2021

Brecha digital no se ha superado en la educación online: UPAEP

Los estudiantes que tienen más problemas de acceso a la tecnología, son los que presentan mayor rezago educativo

Los problemas de conectividad y acceso a las tecnologías no se han podido superar en la educación a distancia y persistirían aunque se adopte la modalidad híbrida en agosto próximo, por lo que éste es uno de los principales retos a atender, consideraron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Giovanni Chávez Melo, académico de la Facultad de Educación de la UPAEP, indicó que los alumnos que han tenido estos problemas de acceso a la tecnología son los que tienen mayor rezago en aprovechamiento, por lo que debe ser uno de los principales retos a superar.

"Gran parte de la población ha hecho un esfuerzo por comunicarse a través del whatsapp, por ponerle un poquito de crédito al celular y demás, pero el problema no ha sido solucionado, es decir, no es que ahora tengamos alumnos con tablets o computadoras y que todos tengan internet, los retos siguen estando ahí, en esquema tecnológico exclusivamente", dijo.



Para el académico, es importante que se atiendan y entiendan las necesidades de la población con falta de acceso a la tecnología de cara al modelo educativo híbrido, ya que de lo contrario existe el riesgo de que se siga ampliando la brecha de aprovechamiento escolar.

De hecho, remarcó que la falta de herramientas tecnológicas fue uno de los motivos por los que se registró deserción en el pasado ciclo escolar y no se puede pensar en que los estudiantes sigan aprendiendo a la distancia, algunos días a la semana, si no tienen acceso a internet y dispositivos tecnológicos.

"¿Que pasará con aquellos alumnos que por su situación de distancia, por sus condiciones familiares tal vez, decidan tal vez, bueno, los papás que no acudan a clases los alumnos. Esto va a representar el mismo reto. ¿Que va a pasar con esos alumnos que no se inscribieron?, ¿Regresarán ellos a las aulas?".



Añadió que también se deberá dotar a las escuelas de la infraestructura necesaria para que las y los maestros puedan transitar de lo presencial a lo virtual, ya que los contenidos que diseñen para el próximo ciclo deberán incluir ambas modalidades.

Finalmente, Mónica Monroy Kuhn, directora académica de las maestrías en profesionalización docente de la misma facultad señaló que los maestros tendrán el reto de atender a los alumnos en tres dimensiones, para garantizar la continuidad de su aprendizaje, darles acompañamiento emocional y seguimiento en su retorno a la escuela.



Los problemas de conectividad y acceso a las tecnologías no se han podido superar en la educación a distancia y persistirían aunque se adopte la modalidad híbrida en agosto próximo, por lo que éste es uno de los principales retos a atender, consideraron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Giovanni Chávez Melo, académico de la Facultad de Educación de la UPAEP, indicó que los alumnos que han tenido estos problemas de acceso a la tecnología son los que tienen mayor rezago en aprovechamiento, por lo que debe ser uno de los principales retos a superar.

"Gran parte de la población ha hecho un esfuerzo por comunicarse a través del whatsapp, por ponerle un poquito de crédito al celular y demás, pero el problema no ha sido solucionado, es decir, no es que ahora tengamos alumnos con tablets o computadoras y que todos tengan internet, los retos siguen estando ahí, en esquema tecnológico exclusivamente", dijo.



Para el académico, es importante que se atiendan y entiendan las necesidades de la población con falta de acceso a la tecnología de cara al modelo educativo híbrido, ya que de lo contrario existe el riesgo de que se siga ampliando la brecha de aprovechamiento escolar.

De hecho, remarcó que la falta de herramientas tecnológicas fue uno de los motivos por los que se registró deserción en el pasado ciclo escolar y no se puede pensar en que los estudiantes sigan aprendiendo a la distancia, algunos días a la semana, si no tienen acceso a internet y dispositivos tecnológicos.

"¿Que pasará con aquellos alumnos que por su situación de distancia, por sus condiciones familiares tal vez, decidan tal vez, bueno, los papás que no acudan a clases los alumnos. Esto va a representar el mismo reto. ¿Que va a pasar con esos alumnos que no se inscribieron?, ¿Regresarán ellos a las aulas?".



Añadió que también se deberá dotar a las escuelas de la infraestructura necesaria para que las y los maestros puedan transitar de lo presencial a lo virtual, ya que los contenidos que diseñen para el próximo ciclo deberán incluir ambas modalidades.

Finalmente, Mónica Monroy Kuhn, directora académica de las maestrías en profesionalización docente de la misma facultad señaló que los maestros tendrán el reto de atender a los alumnos en tres dimensiones, para garantizar la continuidad de su aprendizaje, darles acompañamiento emocional y seguimiento en su retorno a la escuela.



Local

Anuncia Alejandro Armenta a sus coordinadores de Gabinete y de Comunicación

El gobernador electo designó además a los directores general y de áreas en el Sistema de Información y Comunicación (Sicom)

Finanzas

Beatriz Camacho, la primera mujer en presidir la Coparmex Puebla

Explicó que implementará acciones para que el salario mínimo alcance los 12 mil 500 pesos mensuales

Local

Será Gabriela Chumacero la primera legisladora trans del Congreso de Puebla

Suplirá al diputado local Jose Luis García Parra en la bancada de Morena, pues el morenista se sumará al gabinete de Alejandro Armenta

Local

En vilo aumento al pasaje, postergan reunión entre autoridades y concesionarios

José Luis Barrientos comentó que espera que la propuesta de las autoridades estatales también considere apoyos económicos

Policiaca

Así fue el choque entre una patrulla y un taxi sobre el Bulevar 5 de Mayo [Video]

El accidente provocó que el taxista perdiera la vida y que una policía resultara con varias heridas

Estado

Reduce Tehuacán la cifra de feminicidios en México y sale de los 100 municipios con más casos

En todo el estado de Puebla la mayoría de personas víctimas de feminicidio son mayores de 18 y hasta 32 años