Brecha salarial, violencia política y feminicidios, temas pendientes con mujeres: Janet Verdín

La vocación que ha estado permanente durante toda mi vida ha sido la de servicio, dijo en entrevista

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de marzo de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Al destacar su orgullo por ser una mujer poblana y la labor que su madre realizó para contribuir con su formación, Janet Verdín comentó su interés por poder transformar el espacio y entorno donde al igual que ella, los ciudadanos se desenvuelven: el estado de Puebla.

En entrevista para El Sol de Puebla, la ciudadana manifestó que fueron los valores de su madre los que hoy en día la han motivado a buscar ayudar a los desprotegidos.

“Janet Verdín es una mujer orgullosamente poblana que tiene como eje rector el poder transformar el espacio y el entorno que le toca vivir. Hay muchísimas personas que han influido de manera directa en mí y en mi formación, una de ellas es mi mamá, porque siempre ha sido una mujer que me ha inculcado el valor del trabajo, del esfuerzo y la dedicación”, enfatizó.

En esta misma intervención, Verdín expresó que una de las principales razones por las que más tarde tomó la decisión de convertirse en normalista fue gracias a su vocación de servicio y la importancia de la educación, puesto que sólo a través de ella, la población podrá dar solución a los diversos problemas que acontecen día a día.

“La vocación que ha estado permanente durante toda mi vida ha sido la vocación de servicio, yo soy normalista de profesión y decidí estudiar la normal porque considero que la educación es el eje rector y la solución los problemas que nos acontecen”, compartió.

En sus inicios como docente, Janet refirió que le fueron asignadas diversas comunidades rurales, mismas en las que se llenó de experiencias y aprendizajes, al observar las carencias y necesidades de su gente, y por las que más tarde conformó la organización “Nómadas” con apoyo de colegas y profesores.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

LUCHA POR LAS MUJERES

Desde que la también licenciada en Ciencias Políticas ha colaborado en la Cámara de Diputados, reconoció que se ha luchado por fortalecer la equidad de género y aportar en pro de las mujeres, después de muchos años de olvido.

“La Cámara se está intentando fortalecer como nunca el tema de la equidad de género y de la mujer, las iniciativas que se han realizado intentan empoderar y resarcir todos estos años que hemos tenido de olvido”, adelantó.

Asimismo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, Janet aprovechó para rememorar la meta del movimiento, el cual es “reivindicar esta lucha de derechos que las mujeres tenemos, intenta resarcir los años de patriarcado que hemos sufrido y buscar la igualdad entre hombres y mujeres”, comunicó.

Finalmente, indicó que, pese a los avances que se han observado en el estado, hay temas pendientes y fundamentales con las mujeres, entre ellos la brecha salarial, la violencia política de género y los feminicidios.

Reducción de agua en estas colonias. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

TEMAS