Las mujeres que han sufrido violencia vicaria creen que este tipo de agresiones anteceden al feminicidio, ya que los hombres y sus cómplices (principalmente sus familiares), en el camino para quitarles a sus hijos, las agreden física/psicológicamente y ponen en riesgo su vida. Ejemplo de ello es Brenda, quien fue violentada este 24 de abril por su ex suegra.
Brenda es víctima de violencia vicaria, estuvo 890 días sin su hija, pero afortunadamente pudo recuperarla, su ex pareja tiene denuncias por violencia familiar y abuso sexual. Desde que ella tiene a la menor, su ex pareja y sus cómplices, en este caso sus familiares, se han encargado de hostigarla y causarle miedo.
El pasado 24 de abril, Brenda transitaba en un vehículo acompañada de sus dos hijos (ambos menores de edad) y su madre, cuando su ex suegra de nombre Julia N., arrojó una piedra hacia el automóvil y posteriormente la golpeó en la frente.
La ex suegra amenazó con un cuchillo a Brenda, a su madre y a su hijo varón, ya que la niña, es la única que tiene vinculo sanguíneo con dicha familia. La ex suegra tiene una denuncia por sustracción de menores.
“Nos dimos cuenta que fue la abuela paterna de mi hija, la señora María Julia, yo le pedí a mi mamá que parara para poder bajar y calmarla, pero empezó a amenazarme diciendo que era el primer aviso porque para la otra me iba a matar, a mí, a mi bastardo hijo y a mi mamá. La señora sacó un cuchillo para poder agredirme y mi mamá se bajó para auxiliarme”, relató Brenda a El Sol de Puebla.
Por suerte, lograron llamar la atención de un policía, quien detuvo las agresiones y sugirió ir a levantar la denuncia correspondiente. “Yo le mencioné al oficial que nos auxiliara por que la señora julia nos estaba amenazando y aventando la piedra. A la hora que mi mamá le cuestiono el motivo de sus acciones, también golpeó a mi mamá y me dijo que era una puta y que por eso tenía hijos de diferentes padres”, agregó.
Brenda acudió primero a Cuautlancingo, en donde no quisieron atenderla argumentando que ya había acabado el horario de atención y la enviaron a San Pedro Cholula, en donde interpondrá la denuncia correspondiente por todas las agresiones.
Por todo lo anterior, la Colectiva Cam Cai y Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria condenaron la agresión y solicitaron a las autoridades proteger a Brenda y a sus hijos. “No sólo somos violentadas por los agresores, sino también por sus familias”, señalaron.
La petición para brindar seguridad a Brenda fue hacía la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla.