La Iglesia Católica mantiene su apoyo a la comunidad migrante que se encuentra en Estados Unidos mediante el ofrecimiento de alojamiento y asesoría jurídica en sus templos, aseguró el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, esto tras las redadas que el gobierno del presidente Donald Trump implementó en ciudades como Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado) para arrestar a miles de inmigrantes indocumentados.
Posterior a la homilía que ofreció por festejo de la Virgen del Carmen, el líder de la grey católica detalló que en Nueva York, una de la ciudad con mayor presencia de poblanos migrantes, se han abierto espacios para protección de mexicanos ante los operativos que inició el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Sánchez Espinosa lamentó las medidas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos, las cuales asegura "van contra todos los derechos humanos, contra los derechos de las personas", pues considera que la presencia de migrantes en el país vecino se debe a la búsqueda de mejores condiciones para sus familias.
El arzobispo pidió que esta medida se detenga, sin embargo, mientras eso sucede, dijo que seguirán apoyando a la comunidad hispana que no tiene documentos: "desde luego, la iglesia católica está apoyando mucho en ciudades de población hispana. En Nueva York, la iglesia está presente y abriendo espacios, asesorando a los migrantes y abriendo sus iglesias".
Desde 2017, líderes de diversas religiones, entre ellos de la católica, se organizaron en el país del norte para llevar a cabo el movimiento Resistencia sagrada, ante la amenaza de la deportación de más de 11 millones de indocumentados, por lo que decenas de iglesias y templos abrieron sus puertas para refugiar para quienes se sintieran perseguidos.
Aunque las iglesias en Estados Unidos han tendido presencia de refugiados, detalló que otros más han continuado con sus actividades diarias pese al temor de ser detenidos por agentes del ICE.
EN PUEBLA HAY CINCO PARROQUIAS DE APOYO MIGRANTE
De manera paralela Sánchez Espinosa pidió que, así como se aboga por el buen trato de los mexicanos en la frontera norte, el país de debe actuar con ese mismo lineamiento con los migrantes centroamericanos que cruzan por México: ofrecer buen trato en la frontera sur y respetar sus derechos humanos.
Detalló que actualmente la iglesia católica ofrece apoyo en más de 150 albergues que están distribuidos en el país y en Puebla, indicó que las parroquias de La Asunción, La señora de los desamparados, San Juan de los Lagos y San Felipe Hueyotlipan, es donde permanente recibiendo y apoyando a migrantes: "vienen por necesidad, hay que tratarlos como queremos que nos traten en la frontera norte", agregó.