En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó la actualización del reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, para atender estos casos.
Al hablar, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, resaltó en la importancia de la prevención para fomentar los cambios que lleven a una cultura de paz: “La fecha se ha convertido en una fecha emblemática para una lucha y una deuda social que existe hacia las mujeres, niñas, porque desde esa edad se sufre violencia y discriminación (…) yo creo que tenemos que dar ese paso tan importante (la prevención)”, dijo.
Lilia Cedillo expresó que, desde hace meses, se han dado pláticas a la plantilla laboral, primero de educación media superior, con el fin sensibilizar a los docentes y trabajadores para evitar cualquier tipo de violencia.
La directora de Igualdad de Género de la BUAP, María del Carmen García, explicó que la primera versión del reglamento se publicó en 2019 y estableció las bases de la institucionalización, dos años después, se dio la consolidación de la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.
En la actualización del protocolo resultó pertinente coadyuvar con acciones para lograr la transversalidad en la perspectiva de género, delimitar los ámbitos de competencia de las dependencias universitarias involucradas al identificar discriminación y la violencia de género.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
María del Carmen García indicó que el proceso de actualización consistió en varias etapas. La primera de ellas fue la sensibilización universitaria donde se difundieron campañas sobre la importancia de la denuncia y capacitaciones a los funcionarios, personal académico, así como acercar cursos al alumnado.
En la actualización se agregaron las definiciones de la violencia obstétrica, política, violencia en el noviazgo e incorporó conforme el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia ácida y la violencia vicaria.