La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió las herramientas de acompañamiento psicoemocional disponibles para sus estudiantes. Esto lo hace a través de los llamados ‘círculos psicoeducativos', una actividad que inició en 2021, y que desde entonces, ha logrado cautivar la atención de cientos de alumnos que han buscado apoyo durante la pandemia de COVID-19.
En este proyecto que arrancó el año pasado, la máxima casa de estudios del estado atendió a poco más de 150 alumnos que acudieron a las dos emisiones semestrales pasadas. Durante la última edición que sigue en marcha, la BUAP dio a conocer que la matrícula de ese programa creció, pues fueron 200 las personas que se inscribieron formalmente a los círculos psicoeducativos de este semestre.
- Continuar leyendo: BUAP y Grupo Estrella Roja firman convenio en favor de la movilidad de los universitarios
Esta serie de actividades propuestas por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), pretenden ser un soporte a las terapias psicoemocionales que ofrece la institución a sus estudiantes de forma individual. La diferencia es que en estos grupos solidarios, las personas externan con otras sus vivencias personales respecto a una temática compartida, siempre con el respaldo de la consejería de 14 profesionales en la materia.
Los tópicos son variados, y estos van desde sentimientos que afectan desde el contexto individual, hasta lo colectivo. Algunos de esos círculos que oferta la BUAP son: herramientas para construir relaciones afectivas sanas, adaptación al cambio, gestión de emociones, nuevas masculinidades, duelo, amor propio, y manejo de ansiedad y estrés.
Sobre estas dos últimas problemáticas, la participación de la comunidad universitaria resulta mayormente importante, pues de acuerdo con datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Bienestar Auto reportado (ENBIARE), se detectó que en 2021, Puebla fue la entidad con mayor número de personas con síntomas de ansiedad, y la segunda con mayor incidencia de población con un estado anímico negativo generalizado.
Finalmente, para poder inscribirse a los círculos psicoeducativos, la BUAP habilitó el registro electrónico a través del sitio http://www.dau.buap.mx/. De igual forma, la institución habilitó una línea telefónica para que la comunidad universitaria pueda atender cualquier crisis emocional. El número es 2223 44 89 05, y se encuentra disponible de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante los 365 días del año.