La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pondrá fin a la controversia suscitada con la empresa Garden Teas de México por la compra del equipo Lobos BUAP. Con esto, la universidad desiste del proceso legal y recibirá, por parte de la empresa, un monto de 90 millones de pesos.
Lo anterior informó Miriam Ponce Gómez, abogada General de la BUAP durante la décima quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario. Por unanimidad de votos, este organismo aprobó celebrar dicho convenio el próximo 30 de noviembre con el representante de Garden Teas de México, Mario Alberto Mendivil Blanco.
“Para formalizar dicho convenio, el 9 de noviembre de 2023 la BUAP y Garden Teas de México, y como testigo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron una carta intención teniendo como objetivo dirimir la controversia”, dijo.
Afirmó que, por este conflicto que no se presentó en la actual administración, la rectora Lilia Cedillo Ramírez dio seguimiento, sin embargo, derivado de dictamen jurídico externo para la solución de conflictos se concluyó que continuar con un litigio contra Garden Teas no es favorable, toda vez que la universidad también incurrió en incumplimiento de contrato con dicha empresa, lo que puede poner en riesgo el patrimonio de la BUAP, advirtió.
Por esta razón, y con base en la negociación que realizó la BUAP con Mendivil Blanco, se optó por no continuar con el proceso legal que inició en 2018 y, en cambio, la institución propuso un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflicto (MASC), que se tradujo en la entrega de esta cantidad de dinero, la cual será destinada a diversas áreas de la universidad para su beneficio, aseguró.
“Es una preocupación de la rectora porque pone en riesgo el patrimonio de la BUAP y por eso se han tenido pláticas para solucionar el conflicto (…) Considerando que se heredó dicha controversia, se ha dado seguimiento y existe a posibilidad de que la institución deba cubrir gastos del juicio ya que se trata de un conflicto que puede alcanzar instancias ministeriales, procesos civiles y administrativos”, explicó.
“Agradezco la sensibilidad para terminar un problema que no lo generamos en esta administración, es una de las herencias que recibimos pero que sí era importantísimo que nosotros la resolviéramos, porque estaba de por medio el patrimonio universitario y si la dejábamos seguir implicaba una serie de gastos que finalmente podría ser que ganáramos o que perdiéramos”, compartió la rectora en su intervención.
Aclaró que en este proceso hubo incumplimiento de contrato por ambas partes, y ante dicha situación, hubo una propuesta para llegar a un acuerdo que beneficia a la institución.
Lobos BUAP era administrado por la asociación civil “Club Lobos BUAP” hasta el 2018, cuando descendió de primera división de la FEMEXFUT y Garden Teas pagó 120 millones de pesos para que permaneciera en esa posición, por lo que debía asumir el control administrativo de este equipo de futbol. Ante el incumplimiento de contrato de la universidad en aquel entonces, inició este problema legal, que derivó en una serie de juicios por parte de ambos actores.