BUAP e Ibero recomiendan realizar auditoría a Agua de Puebla

Dentro de sus recomendaciones al Congreso local está que solicite una auditoría operativa a la empresa, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · martes 1 de octubre de 2024

Durante el tercer congreso “La Gestión Integral del Agua en Puebla” defensores del vital líquido mostraron su postura contra la empresa. Foto: Cortesía BUAP

Activistas y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de la Universidad Iberoamericana Puebla, propusieron la realización de una auditoría a la empresa Agua de Puebla, que incluya el cumplimiento del saneamiento de aguas residuales y las plantas de tratamiento, tras una revisión exhaustiva de los desafíos que enfrenta la población con el suministro del vital líquido en la capital poblana y cuatro municipios más.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Lo anterior durante el tercer congreso “La Gestión Integral del Agua en Puebla”, con sede sede en el Auditorio Casa del Libro de la BUAP, y moderado por Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones de Medio Ambiente de la Ibero Puebla.

En esta sede, Néstor López Espinosa y Rafael Machorro, activistas por la defensa del agua, detallaron que, tras diversas mesas de trabajo en conjunto con especialistas, se llegó a diversas sugerencias, entre ellas, la desprivatización del agua en Puebla capital y los demás municipios en los que la empresa otorga el servicio de suministro del vital líquido.

 

La diputada Delfina Pozos señaló que es urgente que los responsables se presente en el pleno Congreso del Estado y no en “lo oscurito”, en comisiones legislativas. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

 

Además, recomendaron al Congreso local que solicite una auditoría operativa a la empresa, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que intervenga en la operación de las plantas tratadoras de agua, ya que han documentado su falta de capacidad.

La tercera propuesta es que el Congreso solicite al Ejecutivo una auditoría operativa y fiscal de la empresa con testigos oculares de las organizaciones que han señalado las deficiencias de la empresa en el otorgamiento del servicio.

La cuarta sugerencia es que se realice la devolución de todos los ingresos no cobrados por el servicio de saneamiento, el cual no se ha otorgado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La empresa está cobrando el servicio, pero no lo realiza y hay algunas pruebas que esto, ya lo hemos hecho público, por ejemplo las inspecciones de la Conagua donde se demuestra que no están cumpliendo con ese servicio, entonces si no cumplen, hay que pedir que ese dinero se ha devuelto”, finalizó.