La Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) elaboró un Manual de Lenguaje Inclusivo, documento que en sus líneas incluye formas de comunicación con perspectiva de género, de discapacidad, de diversidad sexo-genérica y de condición étnica.
El manual esta conformado por cuatro apartados. De acuerdo con las primeras líneas, escritas por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, este documento funge como guía para identificar la diversidad y pluralidad que compone a la comunidad universitaria, así como para propiciar su equidad e igualdad sustantiva.
“Sabemos que las acciones afirmativas para tratar con respeto y equidad a las personas comienzan con el lenguaje”, escribió. A su decir, la lengua española privilegió durante mucho tiempo una forma unidireccional predominantemente masculina para referirse a realidades femeninas y otras diversidades sexuales, sin embargo, la propia actualidad demanda visibilizar a las mujeres, personas con discapacidad e identidades interculturales.
Páginas adelante, en el apartado de lenguaje inclusivo con perspectiva de género, el manual invita a identificar y desistir del uso de frases sexistas y discriminantes. Entre varios ejemplos, expuso los siguientes: “Mira como maneja, seguro es una vieja”, “Calladita te ves más bonita”, y “La que no enseña, no vende”.
En el lenguaje con perspectiva en discapacidad, el documento señala las frases que estigmatizan, y tratan a las personas con discapacidad en una supuesta inferioridad de atributos físicos, mentales y emocionales, a fin de reflexionar sobre la forma en que las personas se dirigen hacia otros.
Seguido de ello, en el lenguaje inclusivo con perspectiva en diversidad sexo-genérica hace referencia a las formas de comunicación discriminatoria hacia personas con identidad gay, lesbiana, bisexual, trans, entre otros, haciendo énfasis en que, el lenguaje no debe asumir la identidad de género de las personas.
Finalmente, en discriminación en el uso del lenguaje oral y escrito por condición étnica, el manual se basó en la Carta Magna, haciendo hincapié en que, algunas referencias sobre pueblos originarios a través del lenguaje escrito, oral y gráfico es discriminatorio.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los autores, este manual es una herramienta para tomar conciencia crítica acerca de las expresiones, frases y palabras que, han sido normalizadas durante mucho tiempo, y a la vez un símbolo de sesgos sexistas, clasistas, racistas y violentos. Si usted está interesado en consultar el documento puede hacerlo a través del sitio https://filosofia.buap.mx/manual_lenguaje_inclusivo