La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha invertido casi 60 millones de pesos en la adecuación de su infraestructura para el retorno a clases presenciales que ocurrirá en enero, informó la rectora, Lilia Cedillo Ramírez.
“Estamos adecuando para que estén mejor ventilados todos los espacios, para también favorecer el flujo de los alumnos, en la disposición de los salones, la entrada, la salida, tiene que ser por accesos diferentes, entonces se está trabajando toda esa parte”, declaró en entrevista.
La rectora de la máxima casa de estudios señaló que se tiene previsto que entre el 35 y 40 por ciento de los alumnos de la BUAP acudan a clases presenciales el siguiente semestre o cuatrimestre, ya que sus carreras tienen una carga alta de materias con uso de laboratorios, clínicas o prácticas de campo.
“A principios de enero seguramente ya será cuando regresemos, porque de hecho el cuatrimestre está por terminarse en este mes y el semestre se termina en los primeros días de diciembre, entonces ya es muy prematuro hablar de un regreso presencial cuando prácticamente regresarían a hacer exámenes”, explicó.
Cedillo informó que hasta ahora solo quienes cursan el nivel de posgrado han retomado la actividad presencial para el desarrollo de su tesis, al igual que aquellos alumnos que participan en actividades deportivas y deben entrenar para sus próximas participaciones.
“Ya están trabajando y entrenando los grupos selectivos, todos aquellos equipos deportivos que tienen un selectivo en puerta ya están entrenando. (…) El entrenador es quien va a asegurar que se cumplan medidas de higiene y protección”, acotó.
Por último, la rectora sostuvo que en enero el retorno gradual a la presencialidad ocurriría en condiciones más seguras, teniendo en cuenta que los jóvenes de entre 18 y 29 años recibirán la segunda dosis de su vacuna contra la Covid - 19 en la siguiente quincena de noviembre, de tal forma que la mayoría de los estudiantes retornarán a las aulas con el esquema de inoculación completo.