La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, anunció la campaña “No te pases”, la cual buscará generar conciencia entre la comunidad universitaria para reducir los índices de consumo de drogas y alcoholismo, pero también erradicar la violencia de género y problemas de salud mental. La académica aseguró que, desde hace algunos meses, se intensificó la revisión de productos que se venden al interior de la universidad, pues ya no quieren “brownies mágicos” dentro el campus.
Fue este 17 de agosto que Lilia Cedillo hizo la presentación de esta campaña, la cual impulsará medidas que promuevan el bienestar físico y emocional de la comunidad universitaria. Asimismo, tiene como meta disminuir consumo de drogas, alcohol y tabaco. Otra de las vertientes del programa es acabar con la violencia de género, discriminación y mitigar los índices de suicidio.
Cedillo Ramírez informó que el consumo de drogas entre jóvenes de 12 a 35 años aumentó un cinco por ciento en los últimos cinco años y el mayor incremento se vio en jóvenes hombres de 20 a 30 años.
Mientras que en el consumo de alcohol son 20 millones de personas las que sufren alcoholismo en México y la edad promedio para iniciar a beber son entre los 13 y 14 años. En el tema del consumo de tabaco, lamentó que más de cinco millones de persona fumen diariamente y que los adolescentes fumen 5.5 cigarros diarios y los adultos 7.4.
En la violencia, dio a conocer que más del 70 por ciento de las mujeres en México ha sufrido este tipo de hechos y en Puebla fueron entre el 67.5 y 71.2 por ciento, las mujeres que han sido violentadas, principalmente violencia psicológica y luego sexual. Para rematar habló de los problemas de salud mental, pues por cada suicidio consumado, hay 20 intentos de suicidios no letales.
Ante todo este panorama, anunció que el programa “No te pases” tendrá una serie de acciones colaborativas entre instituciones, autoridades y grupos sociales. Habrá programas específicos para grupos con factores de riesgo esquemas de apoyo y seguimiento permanente.
También capacitación, sensibilización en diferentes niveles, un protocolo para la prevención y atención de la discriminación, así como la violencia de género. En todos éstos habrá seguimiento e intervención de personal de la BUAP.
La campaña se dividirá en los siguientes puntos:
1.-Acciones de seguridad en el entorno
2.- Actividades culturales, deportivas y recreativas
3.-Inclusión de grupos de riesgo / red de apoyo y seguimientos
4.- Capacitación a los docentes, detección de personas en riesgo
5.- Nuevas líneas de apoyo y aplicaciones
6.- Investigación institucional sobre la problemática
Exhortan a no vender brownies felices
La rectora abordó varios puntos de la situación actual del alumnado, dijo que la pandemia contribuyó a que aumentara la depresión, pero en algunos casos, el confinamiento abonó a que los estudiantes estuvieran alejados de vendedores de drogas. “Los alumnos son un mercado muy codiciado”, lamentó.
De igual modo, aseguró que desde hace varios meses comenzaron con una campaña para que los emprendedores estudiantiles tuvieran más cuidado con lo que venden al interior de la institución y que sus productos sean seguros.
“Que tengan corresponsabilidad, esos jóvenes están vendiendo actualmente en el pabellón universitario en diferentes áreas y se hacen responsables de que lo que estén metiendo esté libre de sustancias ilícitas, no queremos más brownies felices, lo que queremos es verlos felices a ellos sin el aditivo del brownie entonces necesitamos trabajare fuertemente en ello. Podemos proteger el entorno interno, pero no el externo”, concluyó.