La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contará con dos nuevas opciones de estudio, se trata de la Ingeniería en Agronomía, que ofertará la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de Teziutlán, así como el Bachillerato Tecnológico Agropecuario, en el municipio de Ixtepec, en la Sierra Norte.
En sesión del Consejo Universitario, los integrantes del máximo órgano de gobierno en la BUAP avalaron que ambas opciones de estudio estén disponibles a partir del próximo periodo de Otoño.
Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, señaló que con la nueva ingeniería, la Benemérita atiende a los retos que enfrentará la sociedad en materia alimentaria para los próximos años, ya que se estima que para el 2050 habrá una población de 9 mil 700 millones de personas en el mundo.
“La agricultura tiene un reto en lo que se refiere a proveer los alimentos que demandará una población creciente durante las próximas décadas en el mundo, su desarrollo constituye uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema”, dijo.
Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, destacó que con la creación del Bachillerato Tecnológico Agropecuario no solo se atenderá la necesidad de ofrecer educación media superior para que la población siga con estudios a nivel universitario, sino que se ofrecerá capacitación para el trabajo a fin de contribuir al desarrollo económico de la región.
“Nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de obtener un certificado de especialidad como técnico en las áreas de producción agrícola, producción animal, agroindustrial, fruticultura, agricultura y recursos naturales y agroecología”, destacó.
Designan a nueva abogada
El Consejo Universitario también avaló que Mirian Ponce Gómez ocupe el cargo de Abogada General Sustituta para el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2022 y el 16 de enero de 2023, debido a la renuncia que presentó Rosa Isela Ávalos Méndez, por motivos personales.
Es preciso señalar que Ponce ya había ocupado el cargo de abogada general durante el periodo 2012 - 2014 y, posteriormente, fungió como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en 2015.