Con 166 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobada la convocatoria para poner a concurso de la comunidad docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 102 plazas que por diversos motivos quedaron vacantes.
Durante la IV reunión del Honorable Consejo Universitario (HCU), celebrada este jueves 29 de abril, se expuso que la intención es abatir el rezago en la designación de plazas, por lo que, tras su aprobación, próximamente se darán a conocer las bases para que el personal académico BUAP que reúna los requisitos necesarios pueda ocupar los lugares disponibles en la institución.
En la discusión de la propuesta realizada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, la vicerrectora de docencia, María del Carmen Martínez Reyes detalló que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, indicó que no habría recursos para la otorgación de espacios definitivos en 2019, se han detectado rezagos para cubrir plazas académicas.
De igual manera, por el crecimiento del cupo de alumnos de nuevo ingreso en los últimos cuatro años y la diversificación de la oferta educativa, se consideró pertinente una contratación que permita cubrir las necesidades de las unidades académicas, beneficiar y reconocer la labor de los docentes.
“Diversos colegiados en la institución han integrado una serie de observaciones que evidencian amplios rezagos para cubrir plazas académicas, es por ello que se realizó un análisis integral sobre las necesidades del personal académico, (…) el señor rector de la institución propone y somete a consideración la emisión de una convocatoria para ofertar 102 plazas”, detalló.
Cabe hacer mención que, la convocatoria será lanzada a través de plataformas institucionales para permitir una participación bajo estrictos controles normativos y de seguridad tecnológica. En caso de que la comunidad docente BUAP no cumpla los requisitos a tomar en cuenta, adelantó que en una segunda convocatoria personal externo podría participar.
“En caso de que el personal participante no cubra los perfiles necesarios al término de dicha convocatoria, se analizará la viabilidad de emitir otra para el concurso-proposición abierto en las que participe personal externo”, adelantó.