Reforzar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), prevenir la discriminación y la violencia, principalmente la ejercida contra las mujeres y eliminar el requisito de tener menos de 65 años de edad el día de la elección para ser nombrado rector o rectora, son algunos de los cambios propuestos a la máxima casa de estudios, de acuerdo con el documento que envió la institución por medio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado.
El proyecto remitido a la Comisión de Educación estipuló que uno de los cambios sustanciales corresponde al artículo 3 porque la BUAP pasará de ser reconocida legalmente como un organismo constitucionalmente autónomo a una institución de educación pública. Con lo anterior se abonará a fortalecer la libertad de la escuela.
Asimismo, se amplían las facultades de la universidad con el fin de crear, modificar y suprimir la organización académica, así como administrativa conforme a la ley. Expedir los certificados, diplomas y títulos profesionales de los estudiantes.
A través de su docencia, investigación, preservación, acrecentamiento y difusión del arte y la cultura, se promoverá la igualdad sustantiva entre personas, prevención y erradicación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres y niñas.
Tal como lo adelantó el Consejo Universitario, se eliminaría el requisito de que la edad máxima para ser rector o rectora es tener menos de 65 años el día de la elección. Con dicha situación, se abre la posibilidad de que la actual y primera rectora de la institución pública, Lilia Cedillo Ramírez, pueda reelegirse.
Lo anterior porque al término de su periodo en el 2025 tendrá 66 años y estaría impedida legalmente para estar otros cuatro años en la rectoría. Sin embargo, al eliminar la estipulación podría ser reelecta.
Otro de los puntos importantes es la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, una instancia que estará encargada de “la defensa de los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria”.
Las atribuciones, organización y el funcionamiento del órgano se establecerán en el reglamento que apruebe el Consejo Universitario.
En los argumentos del proyecto, se recordó que la última modificación a la ley fue hace 25 años, así que es urgente actualizar el marco jurídico conforme a la actualidad y para consolidar la autonomía de la BUAP que comenzó décadas atrás.
“Han transcurrido veinticinco años desde la última modificación a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y tanto los avances en el conocimiento como las propias dinámicas en la organización universitaria, precisan innovaciones en el marco jurídico que permitan dar los siguientes pasos en el fortalecimiento de la autonomía universitaria, de cara a los nuevos retos que la realidad impone”.
El tercer artículo transitorio estipuló que la universidad deberá realizar las modificaciones correspondientes a las disposiciones vinculadas con la ley, en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
El proceso legislativo dice que la Comisión de Educación debe analizar el proyecto, en caso de obtener luz verde es remitido al pleno y luego enviado al Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, se espera que antes del 15 de julio, fecha en la que concluye el periodo ordinario en curso, las propuestas de reformas obtengan luz verde.