La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará un diagnóstico sobre las condiciones de violencia contra las mujeres en la capital poblana como parte del cumplimiento a las recomendaciones de la alerta de género, informó la Secretaria para la Igualdad Sustantiva, Karina Romero Alcalá, quien precisó que el documento permitirá identificar las zonas en donde existen focos rojos en dicho problema.
En entrevista dio a conocer que el ayuntamiento invirtió 400 mil pesos para el diagnóstico que realiza la máxima casa de estudios y cuyos resultados serán entregados en máximo dos meses, ya que servirán para la toma de decisiones relacionadas con la atención a la violencia contra las mujeres.
Romero compartió que la dependencia a su cargo conoce cuáles son las colonias con mayores problemas de maltrato contra las mujeres, debido a los registros de llamados de auxilio que atiende la Secretaría de Seguridad Ciudadana; no obstante, el instrumento elaborado por la BUAP permitirá ir más a fondo y conocer otros factores que los propician.
En este sentido, dijo que por el momento la Secretaría trabaja en aspectos de prevención en colonias como el Centro Histórico, la Unidad Habitacional La Margarita, Bosques de San Sebastián y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, que son algunas de las que presentan mayor incidencia.
“Sabemos ahorita de las colonias porque nos da la información la Secretaría de Seguridad, estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad federal, incluso tuvimos una reunión las estamos teniendo de manera permanente”, expuso.
Karina Romero destacó que las estadísticas nacionales apuntan a que siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, por lo que a nivel local se busca diseñar estrategias para atender la problemática a partir de estudios serios.
“Estamos trabajando en dos sentidos, uno en un diagnóstico en donde nos presenten realmente las cifras de dónde podemos actuar y las políticas públicas a dónde deben ir dirigidas y también en materia de desaparición de personas el presidente designó un presupuesto”, acotó.
Finalmente señaló que es un millón 200 mil pesos lo que se invertirá para apoyar acciones de búsqueda de personas en la ciudad, aunque no precisó cuáles.