El IV Congreso de Investigadoras de SNI y de Iberoamérica, será llevado a cabo del 10 al 12 de noviembre del presente año, el cual tiene como objetivo hacer partícipe a las mujeres en el desarrollo y exposición de investigaciones multidisciplinarias a nivel nacional e internacional.
Esta cuarta edición tendrá como sede el edificio Carolino y la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y dará lugar a más de 500 ponencias que serán impartidas por más de mil 500 investigadoras, en las que están confirmadas 18 provenientes de países iberoamericanos.
Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, afirmó que en este evento se llevarán a cabo paneles magistrales en los que participará la rectora Lilia Cedillo Ramírez, dado que es una científica reconocida globalmente y ha impulsado temas de investigación con enfoque de género.
Este evento que se fundó dentro de la BUAP en el 2014, recibirá como participantes a casi mil estudiantes de posgrados a nivel nacional e internacional y no fragmentará las áreas, sino que será multidisciplinario y participarán todas en conjunto.
“En este mismo congreso podrán en una mesa discutir una abogada, una agrónoma, una socióloga, una médico, una comunicóloga sobre los retos que tenemos las mujeres en el campo de la investigación”, compartió.
La directora afirmó que luego de la pandemia se vio afectada la permanencia de las mujeres dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como las becas que les eran otorgadas, es por ello que este congreso busca hacer visible el trabajo científico de las investigadoras y desarrollar las redes de apoyo que tengan como resultado.
María del Carmen García, directora Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, declaró que en el Sistema Nacional de Investigadores la participación femenina es mínima, ya que dentro del padrón vigente del SNI únicamente el 35 por ciento son mujeres, lo que ha sido a causa de las dobles jornadas que las mujeres que incursionan en este campo realizan.
“Las mujeres profesionistas en su mayoría no se dedican totalmente a la investigación, sino que además han tenido que encargarse del cuidado del hogar, lo que se acentuó con la llegada de la pandemia donde tenían que quedarse todo el día en casa”, sostuvo.
Afirmó que la importancia de esta edición radica en el bloqueo de las brechas de desigualdad de género que existen en los ámbitos educativos y pretende que se alcance una igualdad sustantiva dentro de la universidad para estar en paridad de condiciones para el desarrollo científico.