El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, confirmó que no habrá ambulantes en la calle del Centro Histórico durante las fechas del Buen Fin 2021, por lo que serán reubicados en el Paseo Bravo, la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) y alrededores del Parían, ya que, no habrá permisos en la 5 de Mayo.
Actualmente se continúa con diálogo con las 32 organizaciones que se dedican al comercio en la vía pública a fin de que muestren voluntad para instalarse en otra zona que no sea el primer cuadro de la ciudad, por ello, descartó que se coloquen como en anteriores años a las afueras de los comercios formales.
Añadió que muestran una resistencia, ya que, cualquiera teme al cambio, pero continuarán con las mesas de diálogo para que se acaten las medidas de regularización, pues no usarían la fuerza pública.
Cruz Lepe externó que la opción podría ser permanente, debido a que la calle 5 de Mayo no se toca, ya que, el comercio establecido ha solicitado el apoyo para que no exista la competencia desleal, sin embargo, reconoció que los ambulantes también tienen la necesidad de trabajar para llevar “la papá a su casa”.
“No hay permisos como tales, pero estamos en el diálogo, si salen vamos a tener que entrar a más diálogo todavía”, dijo.
Además, el funcionario recalcó que la regulación ya se nota, pues tan solo en la calle 5 de Mayo se observa la ausencia de los comerciantes informales, tan solo de los 5 mil que fueron heredados por la anterior administración municipal, ahora solo hay 600, de los cuales aún se buscan acuerdos para que se muevan a otros espacios.
Finalmente sostuvo que será hasta el próximo miércoles cuando se den más detalles al respecto, ya que, se anunciará el operativo para el Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.