Buena medida para evitar acoso, servicio exclusivo de transporte: mujeres

Ruta 52 ofrecerá unidades libres de hombres

Belén Cancino

  · domingo 25 de marzo de 2018

Foto: Julio César Martínez

Como una buena idea, que puede evitar riesgos como accidentes y acosos, y que debería replicarse en otras rutas de transporte público, calificaron usuarias el servicio exclusivo para mujeres, niños y niñas, que ofrecerá próximamente la ruta 52.

Estudiantes y madres de familia entrevistadas por El Sol de Puebla, expresaron que la restricción del servicio a varones que anunció la ruta 52, las hará preferir esta línea, por considerar que podrán viajar más confiadas, ya que serían menos vulnerables a faltas de respeto.

Esmeralda, una joven estudiante que frecuentemente aborda esta ruta y que ha padecido violencia de género durante sus viajes, aplaudió la iniciativa de los concesionarios y agregó que buscará hacer uso de estos servicios.

“Pues sí me parece bueno, innovador, porque ya me ha pasado, nunca falta el tipo que aprovecha la situación y te pellizca el trasero, es bueno que hagan algo para tratar de evitarlo”, añadió.

Brenda, otra joven estudiante que ignoraba la puesta en marcha de esta modalidad de servicio y que pocas veces viaja en la ruta 52 añadió que en próximas fechas escogerá viajar en ella, pues no ha sido víctima de acoso u hostigamiento sexual ni quiere serlo en el futuro.

Para la señora Teresa Galindo, quien todas las mañanas ve a su hija Cecilia Martínez, subir al transporte público para ir a la secundaria, el servicio restringido de la ruta 52 es una alternativa para que nadie pueda inquietarla camino a la escuela.

“Sí, cuando lo supe me pareció perfecto y entonces le dije que de preferencia, ya siempre se vaya en esa”, completó.

Lo mismo opinó la señora Edith Tobón, quien tiene una hija de 21 años que todos los días también viaja rumbo al trabajo y que teme, pueda ser atentada, igual que ha sabido de otras jovencitas, “es que luego se suben hombres que las manosean, entonces sí es bueno, puede ser un poquito más seguro”, añadió.

Foto: Julio César Martínez

Ella misma, mencionó, también tratará de usar la ruta 52 en los horarios de restricción para varones.

Y a decir de Valeria y Rocío, no sólo la exclusividad de viaje para mujeres, niños y niñas es positivo, sino también que estas corridas no sean tan estrictas con sus itinerarios, pues hay muchas madres de familia que tienen que viajar cargando a sus bebés, mochilas escolares o cuidando a más de un niño, lo que suele ser difícil o riesgoso cuando la unidad va a toda velocidad.

“Está bien porque la ruta 52 pasa por muchos colegios y luego se hace un caos, porque los niños se suben con mochilas, hay mamás que van con muchos niños y a como van los choferes, los niños andan ‘volando’”, abundó.

“NO ES SUFICIENTE”

Pero a decir de las mismas usuarias, hay algunas medidas más que pueden adoptarse en el sector para mejorar la seguridad para las usuarias, por ejemplo, a decir de Brenda y Esmeralda, las dos jóvenes estudiantes entrevistadas por El Sol de Puebla, además de ésta, concesionarios de otras líneas deberían replicar esta medida e incluso se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) la promueva entre otras.

Por su parte, la señora Teresa Galindo, consideró conveniente también prohibir que los conductores vayan acompañados de otros hombres, pues ha observado que a veces son ellos quienes faltan al respeto.

“Sí está bien pero no sirve de nada si los choferes van con otros y esos van molestando a las jovencitas”, subrayó.

Además, según Rocío, otra pasajera frecuente de la ruta 52, los horarios de esta modalidad de servicio deberían ser mayores, por ejemplo, de 12:00 a 14:00 horas, que es el momento en que muchas madres de familia abordan el transporte público para viajar de las escuelas a sus casas, con sus hijos, “también es hora pico”, concluyó.