5 restaurantes para celebrar el orgullo de ser mexicano a lo grande

Disfruta de la mejor comida típica en estas fiestas patrias

Mary Carmen M. Ávila

  · martes 3 de septiembre de 2019

La noche del 15 de septiembre se conmemora el tradicional grito de independencia, ya sea en compañía de familiares o amigos, para degustar unos ricos antojitos mexicanos.

Aquí en la ciudad de Puebla, además de la festividad del Zócalo Capitalino, muchos lugares ofrecerán eventos especiales para que sea un festejo inolvidable. Este 15 de septiembre vístete de fiesta para celebrar una noche mexicana en alguno de estos restaurantes.

QUINTA REAL PUEBLA

Pertenece a una cadena de hoteles de gran clase que preservan la cultura y las tradiciones mexicanas, mientras resaltan la gastronomía propia del país. Este hotel tiene una historia particular, ya que es el segundo ex convento más antiguo de Puebla, que se fundó en 1593; además de que, durante la Segunda Intervención Francesa en México, por decreto de Benito Juárez, este sitio fue utilizado como fuerte militar, lo que lo convierte en un inmueble característicamente particular porque en él se vivió de cerca la Batalla de Puebla.

Nada mejor que celebrar la noche mexicana en Quinta Real, una propiedad que también fue parte de otro acontecimiento histórico importante.

Para el grito: Disfruta de una cena buffet con comida típica de la región y mexicana, grupo en vivo y mariachi para el cierre.

Platillos: Chalupas, molotes, cemitas, mole poblano, pozole y las tradicionales moladas, entre otros, además de postres hechos con rompope y con productos típicos de la región. Aquí se sirve el Guacamole María Bonita, que tiene como peculiaridad trozos de manzana verde y xoconostle, que da un toque de acidez y dulzor al mismo tiempo.

Bebidas: Pulque de varios sabores, las tradicionales aguas frescas y una bebida de cortesía hecha a base de mezcal poblano.

Costo: $700 por adulto y $350 menores de entre 6 y 11 años (menores de 5 años no pagan). Incluye la cena buffet, descorche, la barra de mezcladores y bebidas no alcohólicas.

Ubicación: Avenida 7 Poniente 105, Centro.

Web: @Quinta.Real.Puebla en Facebook

Entrevistado: Alan Verdusco Ávalos, director general.

FONDA DE SANTA CLARA

Fundada por Doña Alicia Torres de Araujo, en 1965, la Fonda de Santa Clara es uno de los restaurantes más icónicos en Puebla y destaca por su tradición poblana del buen comer. “Mi madre no rescató nada porque ya existían las recetas, lo que hizo fue dignificar la comida y como ella decía ‘llevarla a un lugar de mantel’”, afirma el actual propietario.

En este lugar la noche mexicana representa toda una tradición, ya que llevan más de 15 años celebrándola.

Para el grito: En la parte de abajo se colocarán juegos de feria como las canicas, el tiro del balón y los famosos dardos, mientras que en la parte de arriba (en el salón) es donde se celebrará la cena tipo buffet, con un ambiente cien por ciento familiar.

Platillos: Mole de panza, los tradicionales mini chiles en nogada, mole, chalupas, chanclas y todo lo que representa la tradición de Puebla, traída de las ferias y las iglesias a la Fonda de Santa Clara.

Bebidas: Aguas frescas de jamaica, horchata y limón.

Costo: $600 adultos y $300 niños (200 descorche).

Ubicación: Avenida 3 Poniente 920, Centro.

Web: www.fondadesantaclara.com

Sucursales: Galerías Serdán y Sonata. Matriz en Avenida 3 Poniente 307, Centro.

Entrevistado: Rubén Araujo Torres, propietario.

EL RANCHITO

Desde 1953, en el Barrio del Alto nace este restaurante de tradición con especialidad en platillos de comida típica poblana, cuyas instalaciones se ubican a escasos metros de lo que antes fueron los famosísimos Lavaderos de Almoloya.

Si el festejo lo deseas comenzar desde temprano entonces El Ranchito es una excelente opción, ya que aquí, para celebrar, ofrecerán una tardeada mexicana con comida buffet que comenzará desde las 2 de la tarde y terminará hasta las 10 de la noche.

Platillos: Chanclas, pozole blanco y rojo, tostadas de maciza, quesillo, pata y pollo, molotes, guajolotes, mole de panza, chalupas, elotes, esquites y chileatole, entre otros.

Bebidas: Aguas de jamaica, horchata y pepino con limón para que disfruten los colores patrios, además de coctelería, refrescos y cervezas.

Ubicación: Calle 10 Norte 5, Barrio del Alto.

Web: @Ran1953 en Facebook

Entrevistado: Guillermina Rebollar Gálvez, directora general.

LOS AGAVES

Desde el 15 de noviembre del 2001 se funda Los Agaves, un restaurante bar familiar en el que le podrás dar gusto a tu apetito con la mejor comida mexicana y platillos de temporada, como su famoso chile en nogada que se distingue por pesar 600 gramos.

Aquí la celebración del 15 de septiembre es toda una tradición, que año con año transmite el Grito del Zócalo de la Ciudad de México.

Para el grito: Cena buffet, mariachi, música típica, transmisión en vivo del grito de independencia y finalmente música para bailar con grupo en vivo. La celebración será a partir de las 9 de la noche y terminará a las 3 de la mañana.

Platillos: Mole poblano, pipianes, chanclas, chiles en nogada (cierre de temporada) y chalupas, entre otros, haciendo un total de entre 20 y 25 platos a ofrecer.

Bebidas: Coctelería y mezcales, además de cortesía cuatro refrescos en el pago de descorche.

Costo: $300 adultos y $250 niños, con buffet y show incluido. Descorche $180 por botella.

Ubicación: 31 Oriente 1413, Col. Ladrillera de Benítez.

Web: www.losagavespuebla.com

Entrevistado: José Morales, propietario.

MI CIUDAD

Mi Ciudad nace en la Avenida Juárez (sucursal matriz), restaurante que los socios emprenden para iniciar un concepto de una ciudad dentro del establecimiento, en el que se ofreciera comida poblana y mexicana, respetando recetas, sabores y tradición.

En las tres sucursales habrá mucha fiesta, con cena menú de cuatro tiempos (botana, sopa, plato fuerte y postre) en Isla de Angelópolis y Juárez, además de un menú infantil, mientras que en el restaurante de la zona dorada habrá cena a la carta a partir de las 9 de la noche.

Para el grito: Cena a la carta, mariachi, Dj, shots de tequila como cortesía de la casa para dar la bienvenida y muchas sorpresas más.

Platillos: El tradicional mole poblano, pipián verde, un par de chamorros, la tablita de arrachera, cecina, los tradicionales molcajetes y en cuestiones más gourmet, salmón, por mencionar algunos.

Bebidas: Tequila, mezcal y la coctelería que se prepare con alguno de ellos, como las margaritas.

Ubicación: Avenida 31 Oriente 1411 Col. Ladrillera de Benítez.

Web: @RestaurantesMiCiudad en Facebook

Sucursales: La Isla de Angelópolis y Juárez (matriz).

Entrevistado: Adolfo Martínez, gerente.


FOTOS: JOSÉ LUIS BRAVO