Desde una empanada, pasando por un caldito de camarón, un pulpo estrella y hasta unas manos de cangrejo (King crab) … ¡Sí! La gastronomía del mar es muy extensa y variada. La puedes comer con ingredientes fríos o calientes, con o sin picante, seca o caldosa, y depende mucho de la preparación y el toque que cada lugar le dé, y sobre todo la creatividad de presentarla y hacer que el comensal conecte su mente con su paladar, para que, a través de cada bocado, el sabor te traslade (al menos en la imaginación y las sensaciones) hasta la playa.
Con el verano a punto de comenzar, te presentamos seis recomendaciones de restaurantes de mariscos, todos con diferentes características, donde podrás saborear desde platillos tradicionales hasta a cotizada cocina de autor.
MARISQUERÍA LA OLA
Una de las mejores cazuelas de mariscos que hay en la ciudad (desde hace 15 años), la podrás encontrar en Marisquería La Ola, con una porción generosa de camarones y pulpo, además de un toque diferente y peculiar en su caldo.
La chef Rocío asegura que la cazuela de mariscos es uno de sus platillos más famosos, porque llega a la mesa del comensal aun hirviendo. El relleno de camarón y los mariscos a la chilpaya son otras de las recetas que no puedes dejar de probar en este lugar. Te sugiero que pidas una cerveza o una michelada para acompañar.
Ubicación: Calle Carmen Serdán 811, Concepción La Cruz
Web: La Ola Marisquería en Facebook
Entrevistada: Rocío Cerón Díaz, chef
BOCCANERA
Si prefieres la zona de Angelópolis entonces acude a Boccanera, sitio que desde hace seis años ha deleitado a sus invitados con su pulpo a las brasas –la especialidad de la casa-. Su carta se integra por diferentes platillos que van desde un taco o una empanada hasta un langostino, todos con la garantía del buen sabor y la calidad.
Otro platillo que no te debes de perder son los caballitos de mar (chile cuaresmeño relleno de filadelfia, camarón y tocino, cubierto con chicharrón) y las perlas de jaiba (con nuez y queso filadelfia, que se sirve en un casse de jitomate). ¡Seguro te encantarán!
Ubicación: Dentro del Centro Comercial Angelópolis, frente a la terraza de Liverpool
Web: @boccanerarestaurantedemariscos en Facebook
Entrevistada: María del Carmen Diego, gerente
SILVER MARISCOS
Inició hace 34 años como un puesto callejero, sobre un triciclo, según nos cuenta la actual propietaria. Hoy, después de haber tocado puertas en la calle, Silver Mariscos se ha convertido en uno de los restaurantes más icónicos de la ciudad, en cuanto a comida de mar se refiere.
Todo el que visita este lugar sabe que las jaibas desnudas es el platillo más solicitado. Se trata de la carne suave y sin tenazas de la jaiba que se acompaña en taco, con tortillas hechas a mano. Otra especialidad son los camarones con frijoles (creación de la casa), mismos que sazonan en una cazuela de barro con un toque de aceite de oliva. Un dúo perfecto que te cautivará.
Aquí el platillo que pidas te gustará, ya que toda la carta es el resultado de una fusión de recetas caseras de Puebla y Morelos con la cocina de autor de sus fundadores, los cuales jamás imaginaron tendrían un gran éxito.
Ubicación: 16 de Septiembre 4926, Col Las Palmas
Web: @SilverMariscosOficial en Facebook
Entrevistada: Esperanza Ríos, propietaria
OJO DE PEZ
Cuando el hambre es canija y el antojo de mariscos grande, tu mejor opción es lanzarte a Ojo de Pez, un restaurante en Cholula que cuenta con un buffet de mariscos a la carta. Ahí encontrarás variedad de tostadas, tacos, tortas, entradas (tanto frías como calientes), aguachiles, ceviches de salmón, calamar o pescado y picaditas de chicharrón de camarón, que sus creadores diseñaron para que sus comensales puedan probar de todo, cuantas veces quieran. El costo del buffet es de $250 y su plus es la bella vista que ofrece hacia el Santuario de la Virgen de los Remedios.
En tu visita pide la tostada de atún cubano o el taco Villacarriedo ¡súper recomendados!
Ubicación: 14 Poniente 104, San Andrés Cholula
Web: @ojodepezcholula en Facebook e Instagram
Entrevistado: Charbel Sacre Diego, chef y propietario
LOS PESCADORES
Si lo que deseas es comer un buen, pero muy buen pulpo, acude a Los Pescadores, restaurante que desde 1994 se ha convertido en el lugar favorito de muchos poblanos. El pulpo estrella es su especialidad, ya que, a diferencia de muchos lugares de mariscos, este tiene bastante suavidad y un sabor en su punto.
Aquí encontrarás otras opciones que van desde un coctel pequeño, hasta la mano de cangrejo de Alaska (King crab), pasando por salmones, atunes, cola de langosta y, por temporada, pámpano.
La cocina de este restaurante es un término medio entre lo tradicional y lo de autor, de ahí su slogan: “Cocina sin límites sin que cambies de armas”.
Ubicación: 14 Sur 5520 Col San Manuel
Web: @LosPescadoresRestaurante en Facebook
Entrevistado: Eduardo Anaya, chef ejecutivo
EL PECADITO
Siempre que pasas por afuera de El Pecadito notarás la gran cantidad de gente que acude a este restaurante. Es por eso que está entre nuestras recomendaciones.
Si no lo has visitado, seguramente no conoces su platillo estrella: el pulpo a las brasas, una receta con guarnición de ensalada y un timbal de arroz que definitivamente te gustará. Otra de sus exitosas recetas son los camarones chilpaya (con base de perejil y queso crema), el caldo largo de mariscos, el arroz a la tumbada (caldo con arroz y mariscos) y los pescados completos (pámpano, huachinango y robalo) que se preparan a la talla o a la talla zarandeado.
Ubicación: 23 Sur 3901, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Web: @ElPecaditoPue en Facebook o El__Pecadito en Instagram
Entrevistado: Víctor Suárez, gerente operativo