Deleitar los sentidos con colores variados, frescos aromas ysuculentos sabores es posible entre las decenas y decenas deviveros de Atlixco.
La naturaleza no sólo concedió a esta ciudad “el mejor climadel mundo” y una vista más clara del cráter del volcánPopocátepetl, sino también la virtud de una tierra fértil por lacual destaca desde la época colonial como productora florística,y luego, el título de “Atlixco de las flores”. En la colonia Cabrera, los viveros lucen comojardines entre los que se puede caminar y apreciar cientos deflores y plantas de todos colores, tamaños y procedencias y son undestino obligado si lo que deseas es respirar aire puro y alejarte,aunque sea por un momento, del ambiente citadino.Julio César Jiménez, viverista de Los Rosales, y Sandra Méndez,de TuttiFiori, aseguran que las visitas a los invernaderos sonsiempre una sorprendente experiencia, porque cada vez que se llegahay nuevas flores con colores únicos, desde los blancos y suavesque transmiten tranquilidad, los brillantes que inspiran vitalidad,hasta los degradados y combinados que maravillan a la pupila.
Entre los pasillos de los viveros cada paso es una oportunidadpara encontrar una nueva especie: Amor, Alcatraces, Begonias,Crisantemos, Elias, Geranios, Petunias, Rigales y, desde luego, lasRosas, por decir algunas de las flores más vistosas y que iluminanel camino. Palmas, árboles y unaamplia variedad de plantas de ornamento, de mayor tamaño y quesuelen remitir a un ambiente cálido y relajante, también estándisponibles en los viveros atlixquenses, en el llamado “LaMontaña”, por ejemplo. Para quienes gustan de loexótico no faltan las pequeñas plantas carnívoras, lascactáceas costosas y de formas caprichosas e incluso otrasendémicas de otras naciones, como los famosos tulipanesholandeses.
Si eres de gustos más refinados, también encontrarás variosárboles bonsái para observar y cuidar.
Además del aroma a tierra mojada, los perfumes de las rosas ylas hierbas de olor como la hierbabuena, la manzanilla y la mentate relajarán. Y si quieres puedellevar la naturaleza a tu casa u oficina con macetas, con floresque apenas cuestan 6 pesos, rosas de todos los colores desde 9 ó10 pesos, hasta otras especies más vistosas y delicadas, como lasAmarillis, Anturios y Orquídeas que encontrarás en más de 200pesos. La mayoría de los establecimientos ofrece descuento en lacompra de más de tres piezas y algunos otros pagando con tarjetasbancarias. Los viveristas estarán siempredispuestos a recomendarte la mejor especie de acuerdo a tudisposición de espacio y tiempo, lo mismo que la tierra,fertilizante y otros tips para que tus plantas estén siempre vivasy vistosas.
COMER, OTRO PLACER
La caminata seguramente te abrirá el apetito. Para completar laexperiencia Atlixco te ofrece una variedad de platillos parasatisfacer el paladar.
Entre los viveros encontrarás algunos restaurantes que ofrecentruchas frescas, preparadas con tradicionales recetas y finasespecias, en ambientes rústicos, con muebles de madera y bajo lasombra de palapas. Si deseas algo máselaborado o gourmet, alrededor del zócalo, en el centro deAtlixco, puedes encontrar variedad de menús, desde cocina típicamexicana y poblana, famosas pizzas artesanales y platillositalianos y coreanos. Sea cual sea tu elección,podrás comer tranquilamente mientras disfrutas de la vista delzócalo con tapetes florales como homenaje a la vocación de laciudad y el peculiar clima atlixquense.
Como postre, no dejes de probar alguna de las nieves que ya sonuna tradición de la ciudad, hechas con frutas naturales.
Para terminar, no olvides caminar por la calle Constitución,contigua al Palacio Municipal, donde todas las tardes puedesencontrar puestos para llevarte algún recuerdo de Atlixco.
LA RUTA
Pasear por estos jardines está a menos de una hora de distanciade la ciudad de Puebla. Si vas en auto, tomeacamino por lacarretera federal o de peaje y una vez en Atlixco, conduce hacia lazona norponiente, respetando la práctica de paso “Uno por Uno”en sus calles. Llegando a la coloniaCabrera te encontrarás ya en la famosa zona de los Viveros deAtlixco. Ahí puedes elegir entre varias calles, como la JoséMaría Morelos, Héroes del 4 de Mayo, 20 Poniente y otras más, enlas que abundan los invernaderos. La mayoría tieneservicio de estacionamiento, así que despreocúpate por elvehículo. No olvides usar calzado cómodo, ropa de color claro,manga larga y protector solar. Gorras y sombreros tampoco están demás.