Tu primer sueldo podría no ser pagado con pesos, sino conbitcoin. Esta moneda cibernética es cada vez más popular enintercambios comerciales fuera de la esfera virtual.
Fue creada apenas ocho años atrás, pero bitcoin, tambiénconocida como moneda digital, ha sabido posicionarse como la unidadeconómica más utilizada por los usuarios de Internet. Sufuncionamiento parece sencillo, basta con instaurar un monederoelectrónico, a modo de dirección de correo electrónico, parainiciar el intercambio de dinero virtual.
La obtención de bitcoins es tan sencilla, o complicada, como eldinero tradicional. Regalos de amigos y conocidos, compra en casasde cambio -Volabit y Bitso son las dos reconocidas oficialmente enMéxico- y pago de bienes y servicios podrían hacertecibernéticamente rico.
Si pensabas que el dólar estaba por las nubes, espera a conocercuánto te costará obtener una sola bitcoin. El tipo de cambio sesitúa, aunque cambiante, en 43 mil 205.59 pesos, es decir, pocomás de 20 pesos es equivalente a 0.0005 criptomonedas.
A pesar de la creciente apreciación, el intercambio de bitcoinsha trascendido durante los últimos años la frontera del mundocibernético. Restaurantes, cafés o librerías de todo el mundoaceptan cada vez con más frecuencia el pago con esta monedadigital. Al igual que sucede con la tarjeta de débito o crédito,el desembolso sólo requiere una terminal especializada, como uncelular adaptado.
“Hay un creciente número de servicios y comerciantesaceptando bitcoin en todo el mundo. Usted puede usar bitcoin parapagarles y valorar su experiencia para ayudar a que los negocioshonestos ganen más visibilidad”, anima Bitcoin.org, la biblia dedinero cibernético para sus usuarios.
Otras firmas, como el bufete español Abanlex o la firmaestadounidense Fidelity Investments, utilizan esta moneda parapagar hasta un tercio de los salarios de los empleados o sufragarprestaciones como el servicio de comedor.
No es, sin embargo, oro todo lo que reluce, ni bitcoin elmilagro financiero, al menos por ahora. La Comisión Nacional parala Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) recuerda que esta divisa no está respaldada por ningúnpaís o entidad financiera. “No existe forma de que los usuariospuedan reclamar, en caso que sospechen que son o han sido víctimasde un fraude o algún quebranto, por un cambio repentino y abruptoen su valor o por la suspensión en su cotización”, advierte.¿Y tú, te arriesgarías?