El grafito es para el joven artista oaxaqueño Luis Canseco unlenguaje. Su pintura, realizada con este material y que recogeahora la exposición Parallel, consigue abstraer un detalle de unpaisaje para otorgarle nuevos significados e iniciar así undiálogo con el público.
A partir de ayer y al menos durante todo julio la galería DelFabbro, situada en el cada vez más concurrido Val'Quirico,Tlaxcala, acogerá Parallel, una muestra artística coordinada porErnesto Bejarano, museógrafo y curador del Antiguo Colegio de SanIldefonso, y conformada por 25 cuadros elaborados en grafito.
“Es una cuestión de paralelos. Tiene que ver muchocon la cuestión de la visión, del ángulo”, explica a BuenaVida Canseco sobre el bautizo de la exposición. “Las piezasbrillan de un lado, del otro lado es mate, con la luz cambia, haydistintos niveles”.
Es precisamente la luz, irradiada sobre cada una de las obras,la que permite al artista de apenas tres décadas de vidainteractuar íntimamente con los asistentes, permitiendo queencuentren un significado personal y único de la exhibición.
Como un guía invisible, Canseco se limita a incidir sobre undetalle del paisaje. Una roca o un suelo pedregoso, inspirado encanteras oaxaqueñas y en pinturas de Dalí, Magritte y Picasso,destaca en el lienzo gracias al contraste de negro sobre blanco.“Quito todo lo demás, todo lo que a mí no me interesa tanto, meinteresa el paisaje y por qué utilizaron ese tipo de paisaje”,refiere.
“ME FASCINA EL BLANCO, EL NEGRO Y ELGRIS”
El grafito consigue trasladar esta pasión al espectador.Relieves, reflejos y líneas convierten a Parallel en unaexperiencia sensorial única. “Puedes hacer cosas muy sutiles,como el trazo de un lápiz, hasta cosas mucho más complejas. Megusta porque puedes hacer esculturas también, es un gris metálicoque me encanta, me gusta cómo es conductor de energía”, alaba.“Tal vez no esté el cable o la energía pasando como tal pero megusta cómo interactúa con el ambiente”.
El artista, formado en la Universidad Autónoma BenitoJuárez de Oaxaca y seleccionado en la Bienal Internacional deGrabado y Estampa José Guadalupe Posada de 2009, no pareceextrañar el color. “Me fascina el blanco, el negro y el gris”,reivindica. “El color siento que es padre pero creo que soy unoaxaqueño raro y extraño porque en Oaxaca es todo color y soy dela contracorriente”.
A diferencia de su anterior exhibición, Superávit Graphein.Trazo en expansión, organizada a principios de año en el ComplejoCultural Universitario (CCU) de la Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla (BUAP), Parallel promete formatos másreducidos que continúan plasmando la esencia de Canseco.
“El espacio de la galería Del Fabbro es un espacio muy bonitopero tiene ciertos limitantes, como es una antigua hacienda tieneventanas, tiene otras cosas que realmente no se pueden cambiar”,confiesa. “Voy a experimentar para hacer cosas más pequeñas,realmente es una recopilación de Superávit Graphein”.