Olvídate de los Días de Muertos y Halloween, la Navidad yaestá tocando a la puerta y nada mejor que decorar nuestros hogarescon auténticas esferas de vidrio soplado de Chignahuapan. Hasta el12 de noviembre estás a tiempo de visitar su gran Feria del Árboly la Esfera.
La vigesimosegunda edición de esta feria nacional hará que seapodere de ti el espíritu navideño. Esferas de todos los coloresy tamaños elaboradas artesanalmente te esperan en este PuebloMágico. Enclavado en la Sierra Norte, el municipio ha hecho deesta tradición todo un fenómeno turístico: cada año miles depersonas llegan para comprar estos adornos.
Alrededor de 200 talleres han conservado la fabricación deestas esferas. De generación a generación, los chignahuapensesinculcan la técnica del vidrio soplado que, como si de burbujas dejabón se trataran, consiste en la inyección de aire a través deun tubo para dar la forma deseada a un objeto. Este último sehornea durante y después del proceso.
¿Te parece difícil? Más de 70 millones de esferas se realizanen Chignahuapan con este procedimiento. No tener un árbol dondecolgarlas no es excusa. Este Pueblo Mágico es experto también enel cultivo y venta de los abetos. ¡Elige el tuyo!
MÚSICA Y MÁS PARA ACOMPAÑAR LASESFERAS
Para celebrar esta tradición, y, de paso, promocionarla, elAyuntamiento de este municipio alista varios eventos musicales ydeportivos. Apunta: el lunes 6 de noviembre estará el GrupoJalado, el martes 7 de noviembre es el turno de Mariana Seoane y elmiércoles 8 de noviembre le toca a Laureano Brizuela amenizar consu música la Feria del Árbol y la Esfera. Jueves 9, viernes 10,sábado 11 y domingo 12 son para, en este orden, Cardenales deNuevo León, Motel, Sebastián Yatra y Los Ángeles Azules.
El programa, que puedes consultar completo en la página deFacebook Feria Nacional del Árbol y la Esfera, incluye además,entre otras muchas diversiones, un torneo de rayuela, un rodeonocturno y un campeonato de charros.
La gran Feria del Árbol y la Esfera no es el único momento delaño en que puedes hacerte con uno de estos adornos. Si no tegustan las multitudes, puedes visitar Chignahuapan desde el 13 denoviembre en adelante. Cualquier taller de estas artesaníasestará encantado de ayudarte a encontrar tu propio símbolo deNavidad.