¿Tienes pensado viajar y aún no sabes dónde dejar a tu mascota?, ¿Te salió una emergencia fuera de la ciudad y no deseas dejar a tu perro solo en casa?
No te preocupes. Hay muchos amantes de animales dispuestos a cuidar a tu mascota por un día o más, ¡en su propia casa! Para comprender mejor el concepto basta decir que este servicio “en casa” es tipo Airbnb… pero para perros y gatos.
Cuida Mi Mascota es una plataforma que te conecta con “cuidadores” que brindan atención y cariño a tu mascota, cuando no está contigo, dentro de un ambiente hogareño. Tu mejor amigo quedará libre (no en jaulas ni encerrado) en una casa o departamento con una familia con la que sociabilizará durante su estancia.
“Esto se ha convertido en una tendencia que va en aumento en nuestro país y alrededor del mundo debido a que los dueños buscan un mayor bienestar para sus mascotas mientras salen de viaje”, señala Ignacio Guglielmetti, fundador de Cuida Mi Mascota, que cuenta con 300 cuidadores en Puebla y cuatro mil en el país.
Sí, ¡300!
Hasta hace poco, las opciones que tenían los dueños para alojar a sus mascotas se limitaban a pensiones u hoteles donde los perros pasaban la mayor parte del tiempo en una jaula o encerrados en un cuarto y, en el mejor de los casos, con paseos cortos.
“Ahora los dueños exigen un servicio más personalizado”, explica el entrevistado, “un lugar donde mantengan la rutina del perro y lo cuiden como si fuera suyo”.
Los cuidadores son la parte fundamental en esta labor porque en ellos recae la responsabilidad de la mascota. Por eso “con este servicio tu mascota queda asegurada (por hasta 5 mil pesos), con cobertura de gastos médicos, daños a terceros (humano y/o mascota), daños materiales a la casa del cuidador y situaciones de emergencia”, explica Guglielmetti.
Sabemos que tu mascota forma parte esencial de la familia y dejarla con cualquier persona no es tema sencillo. El problema se agrava cuando la mascota es miedosa o no quiere socializar con otros perros.
PELUDOS EQUILIBRADOS
“Mi familia son Molly (labrador) y Pitufina (poodle). Hemos recibido hasta ocho perros en la casa”, comenta Verónica Palacios, cuidadora de mascotas que cuenta con 30 años de experiencia y dos años como integrante de Cuida Mi Mascota.
La casa de Verónica está diseñada para comodidad y seguridad de sus huéspedes. Al frente hay un primer jardín en el que ella los recibe para observarlos y determinar su personalidad. “Los dejo aquí para que huelan todo y se adapten”, asienta.
Después los pasa al segundo jardín, que se encuentra en la parte trasera de la casa, donde también están sus habitaciones, y que resulta un paraíso de diversión para ellos.
“Mi especialidad es sacar lo mejor de cada perro”, dice Palacios, quien durante ocho años escribió consejos y tips para mascotas, lo que le ha ayudado a desarrollar un don para manejar diferentes razas.
Durante su estancia, además de las especificaciones y cuidados de la mascota que queda a su resguardo, Verónica hace que sus huéspedes disfruten estar en su casa. Logra que socialicen entre ellos al realizar dinámicas y juegos en los que desarrollan su destreza y olfato. Incluye caminatas. La tarifa de hospedaje es de 200 pesos.
AMOR CANINO
“Por qué darle mi cariño a un solo perro si se lo puedo dar a muchos”, dice Adolfo Ruiz, de 25 años, que desde hace ocho meses se estrenó como cuidador al fallecer su perro Max (Snauzer), que durante 13 años le enseñó los cuidados y el cariño que necesita una mascota.
Su profesión como asesor financiero no ha impedido su labor de cuidador porque vive en su casa familiar y cada uno de los integrantes (5) está dispuesto a ayudar para consentir a los peludos que reciben.
Durante el día su mamá es la que los supervisa y por la tarde, cuando llega de trabajar, juega con ellos y los pasea 15 minutos diarios durante los cuales toma fotografías y videos para enviarle a los dueños, para que estos constaten que su mascota está feliz.
La familia se involucra tanto en el cuidado de los perritos que, inclusive, permiten que estos convivan con ellos en el salón cuando ven una película o se acurrucan en la cama para dormir. Tarifa de hospedaje: 180 pesos.
AMIGO FIEL
“Más que una mascota para mí, es un nuevo amigo”, dice Mayra Yesenia, de 24 años, al referirse a las mascotas que hospeda. “Me gusta salir a caminar o correr y qué mejor que acompañada de un peludo”, subraya.
Mayra estudió Nutrición y consulta en su casa, así que todo el tiempo supervisa a las mascotas que hospeda, incluso gatos.
Su hogar es pequeño, pero con luz y acogedor, lleno de plantas que le dan un toque muy fresco. Está dentro de un fraccionamiento cerrado, donde hay un área verde de buen tamaño y es ahí donde saca a pasear al peludo todos los días para que se divierta.
Ella solo recibe una mascota por vez, así que si decides llevarle a tu mascota tendrá toda la atención para ella. Tarifa de hospedaje: 200 pesos.
Los tiempos donde no sabías qué hacer con tu mascota han terminado. Esta plataforma hace 'match' con amantes de los animales para cuidar de tu mejor amigo. Encuentra a tu cuidador: www.cuidamimascota.com.mx