¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Una alta exposición de a la radiación podría ser una de las principales causas para contraer esta enfermedad 

Elena Domínguez

  · lunes 8 de abril de 2019

La exposición prolongada a los rayos Ultra Violeta (UV) genera mayores riesgos de contraer cáncer de piel, por ello es recomendable evitar las actividades al aire libre, en el sol, en un horario de 12:00 a 16:00 horas, sobre todo en zonas como la playa.

Está comprobado que una alta exposición a la radiación, generada por el sol y maquinaria como las camas de bronceado, genera un mayor riesgo de contraer cáncer de piel, sobre todo en áreas del cuerpo que están constantemente expuestas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel y existen tres principales factores de riesgo: los que son provocados por la radiación solar y las cámaras de bronceado; la exposición a los rayos x y los lunares que aparecen en el cuerpo.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, el año pasado fallecieron 52 personas en Puebla a causa de algún tipo de cáncer de piel, principalmente en áreas expuestas al sol, como los labios, orejas y hombros.

3. Julianne Moore, una pelirroja de piel blanca. EPA/IAN LANGSDON

El cáncer menos maligno es curable y la probabilidad de éxito de un tratamiento es del 70 al 90 por ciento, no obstante, la Secretaría de Salud considera que el melanoma tiene menores posibilidades de curación, sobre todo si se detecta en etapa avanzada.

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER DE PIEL?

La Sociedad Americana contra el Cáncer detalla que el cáncer de piel se origina en las células superiores del tejido. En otros casos aparece en algunos órganos y se propaga a la dermis.

Los tipos de cáncer más comunes son el de células basales y el de células escamosas. Ambos se detectan principalmente en las partes expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Los dos están directamente relacionados con la exposición a los rayos UV.

Aunque estos dos tipos de cáncer de piel son los que menos riesgo corren de propagarse en otras partes del cuerpo, deben identificarse y tratarse a tiempo. En caso contrario puede invadir tejidos y órganos cercanos, causando cicatrices, deformidad y hasta pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

El tercer tipo de cáncer más común en la piel es el melanoma, que se origina de los melanocitos, células que producen un pigmento marrón en la piel, y puede convertirse en crecimientos benignos en el tejido, conocidos como lunares.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los melanomas pueden producirse en cualquier parte del cuerpo; en los hombres existe una mayor frecuencia en el pecho y espalda, mientras que en las mujeres en las piernas. Sin distinción de género, también nacen en el cuello y rostro.

Los factores de riesgo, son: tener la piel clara, ya que al contar con menos melanina se reduce la protección frente a los daños causados por la radiación UV; tener un antecedente de quemaduras de sol que haya generado lesiones como ampollas, a cualquier edad; demasiada exposición al sol o permanecer en climas soleados; así como la exposición a la radiación y sustancias tóxicas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México advierten que el cáncer de piel puede ocurrir a cualquier edad y sobre todo después de los 20 y 30 años, cuando comienzan a aparecer arrugas y manchas en la piel.