Fomentar en los niños actividades relacionadas con el arte desde temprana edad es fundamental para su desarrollo, ya que lo ayudará a descubrirse a sí mismo y saber qué puede aportar al mundo.
Con esto no se intenta crear artistas, sino fomentar su creatividad y ayudar a establecer conductas que les permitan desenvolverse mejor en la sociedad.
¿Qué quieres hacer?, ¿qué quieres decir?, ¿cómo te sientes?, ¿qué te gusta? o ¿qué no te gusta?, son parte de los ejercicios que la maestra en artes plásticas y arteterapeuta, Anabel de Lara Flores, trabaja con los niños para lograr que se expresen con todo su potencial a través de las artes plásticas.
Muchos niños viven con angustias y preocupaciones por situaciones familiares o escolares que por sí solos no pueden controlar, y es a través del arte que pueden encontrar una salida que les permita enfrentar estas situaciones difíciles.
LOS BENEFICIOS
“Las artes (todas) son una exploración absoluta de tu persona y sus beneficios son interminables”, dice la maestra. “A los niños los hace darse cuenta de quiénes son, a creer en sus procesos y, sobre todo, los hace más sensibles. Esto los ayuda en su autoconocimiento, seguridad y en su propio liderazgo”, agrega.
También reduce el estrés en los niños, refuerza su autoestima, les ayuda a desarrollar estrategias para enfrentar cosas en su vida, les fomenta la capacidad de descubrir y les hace reconocer sus emociones.
Todos tenemos derecho de enojarnos, pero, ¿cómo te enojas?, el arte les ayuda a los niños a auto regularse para estar bien con sus emociones.
En mis clases tengo un niño que está enojado porque su papá se fue sin decir adiós y a través del arte está regulando su emoción; te aseguro que ese niño el día de mañana logrará formar una familia estable, expone la especialista.
“El arte también ayuda a los niños a creer en sus procesos. Toda obra de arte, llámese cuadro, coreografía, pieza musical, etc., tiene un proceso”, afirma.
El desarrollo de este proceso desde que tienes la idea hasta que terminas la obra te hace pasar por ciertas circunstancias, que a su vez te ayudan a tener disciplina y a ser tolerante a la frustración. Es importante permitirle al niño aburrirse, porque a partir del aburrimiento el niño generará una idea y las artes son un pretexto para eso.
Es como una explosión, si está sin hacer nada entonces empezará a trabajar su mente y tendrá ideas que se transformarán en un proyecto que potencializará con el arte; así los niños desarrollan esa genialidad que todos tenemos como personas puntualiza.
Gracias a la mala utilización de la tecnología los niños tienen muchos bloqueos mentales, explica la entrevistada:
“Como el típico papá que para que el hijo no lo moleste le deja el ipad todo el tiempo; si tú le preguntas a ese niño qué quiere ser, te va a decir algo que vio ahí, como un zombie, por ejemplo”.
¿QUÉ HACER?
Es importante que los padres impulsen el interés de los hijos hacia el arte, en sus diferentes disciplinas (danza, teatro, música, artes plásticas, etc.), ya que actualmente existen muchos distractores que pueden hacer que se desvíen (tecnología, malas influencias).
Además de fomentar la práctica de una actividad artística, enseña a tus hijos a apreciar el arte. Planea salidas familiares a museos, conciertos al aire libre, obras de teatro, etc.
Los papás están siempre preocupados porque sus hijos tengan 10 en matemáticas y 10 en español, y se les olvida la importancia de la sensibilidad de los niños
ARTETERAPIA
El arte en la vida de los niños puede cumplir la función de terapia a través de la arteterapia, que es una técnica especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos.
Su objetivo, apunta Anabel de Lara, es apoyar a la persona en su desarrollo humano, utilizando la expresión artística como un canal alternativo que le permita ir más allá del terreno verbal.
No es necesario que el niño presente algún trastorno para practicarlo sino simplemente sentir la necesidad de expresarse.
En Elevarte, taller de niños que dirige nuestra entrevistada, se implementa la Arteterapia para concientizarlos. Por eso también les fomenta el trabajo en equipo, el reciclaje y las habilidades sociales.
El taller es inclusivo, cuenta con niños con capacidades diferentes como autismo, asperger, síndrome de down, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, artritis infantil y diabético infantil.
“Trabajar con niños que tienen un potencial diferente es muy enriquecedor. Aquí tratamos a cada niño con mucho amor porque cada uno es un alma diferente. Trabajamos mucho la parte de autoconocimiento para que ellos puedan salir al mundo y decir: ‘esto soy yo’”.