Iniciar un nuevo año es más que dar la vuelta a una hoja del calendario. Representa una oportunidad para replantearse un pan de vida y sobre todo para hacer una limpieza mental que te permita tener una actitud positiva los 365 días de este 2019 con lo cual podrás lograr objetivos.
La psiquiatra María Eugenia Torres Castillo expone que la salud mental forma parte del bienestar general de una persona y tiene que ver con el ser positivo en emociones, pensamientos y comportamiento, lo cual se puede lograr con la dedicación adecuada e incluso hábitos físicos.
“La salud mental y emocional tiene que ver con esta parte de estar consciente del entorno, de cuidarnos nosotros mismos, de poder cuidar y ser empáticos con la gente que nos rodea, poder resolver situaciones de manera adecuada, poder ser tolerantes, flexibles, poder lograr ser empáticos en general y poder tener un equilibrio de nuestras emociones”, subraya.
Esto parece complicado y aunque no hay una guía con puntos específicos para ser positivos, sí existen herramientas y hábitos que te ayudarán a tener una mejor salud mental, como tener un sueño reparador, tener una dieta equilibrada llena de frutas, verduras y legumbres, y hacer ejercicio para liberar endorfinas.
Descargar las emociones negativas compartiéndolas con familiares o amigos de confianza, tener ratos de ocio como salir al parque, al cine o leer, por mencionar las principales, y no dejarse llevar por noticias desagradables que existen en el entorno que, en la actualidad, pueden ser desde políticas hasta económicas.
La especialista advierte que tener una salud mental cuando comienza un nuevo año permite incluso lograr objetivos: “nosotros tenemos que hacer un recuento de lo que hicimos y dejamos de hacer en un año. Debemos tener pensamientos positivos, así como descubrir nuestras habilidades y destrezas”.
Por eso, recomienda arrancar este 2019 con una actitud positiva y hacer una planeación de lo que se quiere lograr en el año, pero, también propone realizar ahorros, pues los problemas económicos son los que más afectan la salud mental durante el inicio de año.
“Debemos tener pensamientos acerca de algo que queremos tener dentro de algunos meses y pensar que ‘lo voy a lograr’”, añade.
Ahora ya lo sabes, tener una actitud positiva depende de una serie de hábitos que te permitirán logar objetivos a corto y largo plazos.