Corredores de asfalto

Jorge Alejandro López

  · miércoles 11 de abril de 2018

La activación física está de moda y muchas personas que han decidido comenzar a hacer deporte prefieren hacerlo al aire libre, pero cuando por múltiples circunstancias no se puede salir a correr o a caminar en parques o clubes deportivos, la opción más práctica es hacerlo en las calles.

¿Qué ventajas y desventajas tiene entrenar en medio del ambiente urbano con los factores que eso representa?

ESTAR MENTALIZADOS Y REVISADOS

Los médicos recomiendan 30 minutos al día de caminata o trote, ya que este ejercicio cardiovascular es básico para tener una buena salud, porque regula el metabolismo, fortalece los músculos, activa el cuerpo y relaja la mente.

Antes de comenzar una caminata o trote por las calles de la ciudad es importante acudir con un médico para tener saber si nuestro cuerpo está listo para el cambio de vida. Realizarnos exámenes como electrocardiogramas y análisis de las articulaciones es lo más elemental.

Cabe dejar claro que el entorno urbano es utilizado por quienes hacen deporte para estar y sentirse bien, y los atletas profesionales tienen, por lógica, que entrenar en pistas profesionales.

LA CALLE ES TU PISTA

Debido a múltiples factores, cada vez es más común ver gente haciendo deporte en las calles. Uno de los factores que hay que tomar en cuenta es que por naturaleza las calles no son una superficie pareja, por lo que las torceduras de tobillo o las lesiones producidas por el estado de las banquetas pueden ser algo con lo que hay que lidiar.

Para el doctor Héctor Sánchez Flores, especialista en medicina familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), certificado en 2018, las afectaciones por hacer deporte al aire libre ocurren a largo plazo, pero existen recomendaciones para tener una grata experiencia.

“Los impactos de correr en las calles son, por un lado, los accidentes por no tener una superficie plana o con piedritas que pueden provocar caídas; por otro lado, siempre se deben hacer ejercicios de calentamiento, de lo contrario es más frecuente un esguince o contracturas”, dijo el galeno.

Otro punto que no debe dejarse de lado es la calidad del aire que se tiene en la ciudad, sobre todo en las horas pico, cuando los vehículos despiden gran cantidad de contaminantes.

“Los riesgos son a largo plazo puesto que debido a los niveles de contaminación puede haber bajos niveles de oxígeno y en el aire habría partículas tóxicas, las cuales a largo plazo pudieran provocar enfermedad pulmonar crónica”, explicó con referencia al aire que se respira.

Y un riesgo permanente, sea cual sea la superficie, son los accidentes cardiovasculares, que sin duda hay que tener muy en cuenta.

“Pacientes con obesidad e incluso con sobrepeso pudieran aumentar su frecuencia cardiaca, al grado de producir un infarto o datos clínicos de angina de pecho; eso sin contar el sobrepeso que las articulaciones soportan”, abundó.

Hay que tomar en cuenta puntos importantes, como son que entrenar en las calles sí produce riesgos para la salud, si se hace de manera irresponsable y sin los cuidados necesarios.

CUIDADO CON RODILLAS, TOBILLOS Y LA SOBRECARGA LUMBAR

Desde el punto de vista de un entrenador profesional, ver las ventajas de correr en las calles es lo que produce una motivación extra a los nuevos “runners”.

Gabriel Simancas, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el entrenamiento personal, tiene una ligera inclinación para el deporte en el exterior.

“Primero que nada es importante tener en cuenta que correr en la calle hace que gastes más calorías, obligas al cuerpo a mantener un equilibrio e intervienen más músculos, sin dejar de lado que el paisaje es más variado que en la pista o en las bandas corredoras”, explicó.

Pero hay riesgos para la salud como de comodidad, los cuales podrían afectar el desempeño de esta actividad física.

“Definitivamente sí gastas más tus articulaciones de rodillas y tobillos, claro, además de eso puede existir una sobrecarga lumbar (en la espalda), y otros factores a tomar en cuenta son las condiciones del tiempo, frío, aire o lluvia; hay personas que les resulta complicado el aire frío”, detalló.

Existen riesgos a la salud por el pavimento y el aire principalmente, pero ambos expertos concluyen que serían a largo plazo y que hacer actividad física en las calles es algo ideal para personas que empiezan y que lo harán para sentirse mejor.

RECOMENDACIONES

Siempre hay que estar atentos a la actividad física y con más razón en las calles, para evitar accidentes como atropellamientos o caídas, así que no se recomienda el uso de audífonos u otros distractores.

De la misma forma existe tecnología en el calzado que permite amortiguar más los impactos para rodillas y tobillos, de ahí que es importante hacerlo con la ropa adecuada.