Los poblanos han vivido engañados, pues las verdaderas tortas cubanas no son las que tienen muchos productos en su interior, sino que las que tienen un pan de cáscara dura, que están rellenas de guisos tradicionales de Cuba y que no tienen nada de chile.
María Alejandra Becerra Laguna y Carlos Sánchez Martín son dueños de El Vueltabajero, un lugar que lleva años existiendo en la plazuela de El Carolino y que se dedica a la comida criollo-cubana. Antes de la pandemia, solían tener música en vivo, pero actualmente, sólo tienen el servicio de comida, así como bebidas.
María es mexicana, pero Carlos, su amigo, cómplice y pareja de hace algunos años es de Pinar del Río la zona de Vueltabajero en Cuba. Ellos se conocieron en la Ciudad México y por las vueltas del destino ambos tuvieron la oportunidad de viajar a Puebla para establecerse.
Puebla los fascinó por su comida, por sus paisajes, pero al ser una pareja con tanto amor por Cuba, decidieron emprender un negocio hace ocho años para que los poblanos pudieran disfrutar un cachito de Cuba en el núcleo de la ciudad. Actualmente, es el único negocio en el Centro Histórico que se dedican a la comida cubana.
- Leer más Cómo desperdiciar menos alimentos
Ocho años parecen fáciles, pero no lo han sido. Esta pareja se ha tenido que enfrentar a varios retos, uno es la resistencia de los poblanos para probar otros platillos y la segunda la pandemia, que vino a pegarle muy fuerte a sus ganancias.
Por ello, hoy en día invitan a los poblanos a acudir a este lugar, probar platillos diferentes o bien, degustar un mojito o una torta tradicional, que tanto María como Carlos, dejaron en claro que no son como las tortas que frecuentemente hacen en los negocios mexicanos.
La torta cubana real consta de un pan de cascara dura, es muy parecido a la baguete, pero su cocción e ingredientes son diferentes y van rellenas de guisos tradicionales de Cuba, que pueden ser ropa vieja, picadillo estilo habana, pierna de cerdo a la barbacoa cubana, entre otros.
Esta torta no lleva chile, ya que en Cuba casi no comen cosas picantes, pero al ser un negocio establecido en Puebla, ofrecen unas rajas de chile jalapeños que ellos mismos hacen para que los visitantes puedan disfrutar su torta.
“Este pan nos los hacen especialmente para el Vueltabajero todos los días, es pan fresco, lo que más se vende es la pierna de cerdo a la barbacoa cubana
Si están pensando que la torta es pequeña, no es así, esta torta tiene un muy buen tamaño y usualmente suelen compartirlas entre dos personas. Incluso hay una promoción de una torta con un mojito. En el caso de las bebidas, también se realizan con las recetas tradicionales de Cuba, pues el orden de los ingredientes y otros detalles son cruciales.
Esta pareja invita a todos los poblanos a degustar sus ricas tortas, ya que así apoyarían a un negocio local que se vio afectado por la pandemia y al tiempo aprenderían un poco más de otro país.