Con seguridad tu madre te ha expresado cientos de veces aquel dicho popular que asienta: “desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, que hace referencia a que la primera comida del día es la más importante.
Y es que por generaciones hemos oído que un buen desayuno es fundamental para llevar una dieta saludable que nos ayude a poner en marcha el metabolismo, mejorar nuestro rendimiento e incluso hasta perder peso.
Los beneficios que nos trae un buen desayuno son indiscutibles, pero eso no quiere decir que éste sea la comida más importante del día.
“Todas las comidas que hacemos durante el día son importantes”, sentencia el doctor Othón Gutiérrez Zamora y Díaz, Médico Bariatra especialista en obesidad. “El desayuno, sin etiquetarlo como el más importante, sí es indispensable”.
Enfatiza que la Organización Mundial de la Salud dice que el desayuno debe contener aproximadamente entre el 20 o 25 % (hasta el 30%) de la energía que se va a consumir durante el día. “Si el desayuno fuera la comida más importante tendría que tener al menos el 50%”, añade.
Refiere que está demostrado que “no desayunar” condiciona a un deterioro más rápido de la salud, y que en los niños y jóvenes que desayunan correctamente su salud integral es mejor.
SALUD INTEGRAL
El ritmo de vida que llevamos en la actualidad se mueve tan de prisa que se nos ha olvidado la importancia de desayunar bien. Vamos con tanto estrés por las mañanas que nos da flojera levantarnos antes para tomar buenos alimentos.
“El problema actual en México es que, sobretodo los jóvenes, están haciendo a un lado el desayuno”, asegura el médico, “entre el 20 y el 30% de ellos salen de su casa sin haber comido nada”. “Por otro lado existen estadísticas que dicen que, en edad escolar, entre el 8 y 12% de los niños toman por la mañana solo un vaso con leche o no desayunan nada”. Subraya que esta condición los está predisponiendo a la obesidad.
El especialista indica que si los niños y los jóvenes desayunan correctamente en casa van a mantener su metabolismo activo, sus funciones cerebrales y motoras en condiciones óptimas, y también hará que no tengan hambre al medio día (recreo), tiempo en que normalmente el apetito es saciado con alimentos de la calle.
DESAYUNO, INDISPENSABLE
¿Eres de los que se levanta y solo se toma un café? ¿haces tú primera comida a media mañana? o ¿desayunas una dona o pan dulce porque no te da tiempo de más?
¡No lo estás haciendo bien!
El desayuno es una comida indispensable porque pasamos muchas horas sin comer (durante la noche). “Nuestro periodo de ayuno es de unas ocho horas, en ese momento nuestros niveles de glucosa están bajos”, dice el entrevistado.
“La glucosa es el combustible para las funciones de nuestro organismo y la recarga de esta glucosa es vital para nuestro cuerpo”, asegura. Comenzar con buenos alimentos hará que al mediodía tengamos menos apetito y nos aportará la energía necesaria para comenzar la jornada con vitalidad.
Evita desayunar bollería o alimentos azucarados porque elevan los niveles de glucosa en sangre rápidamente y de la misma forma llevan a caídas bruscas, y esto genera más apetito.
QUÉ DESAYUNAR
Un desayuno correcto y saludable debe tener fruta, lácteos bajos en grasa, proteína (huevos, carnes magras), alguna grasa vegetal y cereales, que aportan vitaminas y minerales.
Lo importante es levantarte con tiempo por la mañana para organizar a los niños (si los tienes) e incluso bañarte con tranquilidad, y después disfrutar un buen desayuno en familia.
Recuerda “desayunar como príncipe, comer como rey y cenar como mendigo”, puntualiza el especialista.