¡Cuidado! Navidad y Año Nuevo te harán subir 5 kilos en una semana

Atención con los atracones

Pilar Pérez

  · martes 6 de noviembre de 2018

elopez@elsoldepuebla.com.mx

Un mes y medio es suficiente para formar hábitos alimenticios saludables. Estamos casi en la recta final del año, lo que implica cenas abundantes, reuniones constantes, consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas que podrían provocar que una persona suba de peso hasta cinco kilos tan solo en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Estos datos no deben ser alarmantes, todo lo contrario, representan una oportunidad para comenzar una dieta a la que el cuerpo se acostumbre y durante las fiestas evites los famosos atracones, sin la necesidad de hacer a un lado los deliciosos platillos y bebidas de la temporada.

Las expertas en nutrición María Clara Méndez y Fabiola Juárez Martínez coinciden en que es posible que en un mes y medio la gente genere hábitos saludables para que, cuando sea necesario, la persona tenga la necesidad de abstenerse de consumir cantidades abundantes de alimentos o incluso podrá evitar aquello que hace daño.

Todo es cuestión de decidirse, afirman.

Tienes que ser estricto con la alimentación, llevar horarios fijos de comida, procurar las colaciones y medirte con las porciones, de tal manera que el propio estómago se adapte a los nuevos hábitos.

Fabiola Juárez, responsable del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud, comparte que siete de cada 10 adultos en Puebla padecen obesidad; uno de cada cuatro, hipertensión, y uno de cada 10, diabetes.

Con estas cifras no pretende asustarte, pero sí hacerte saber la importancia de evitar los atracones de comida durante las fiestas que se avecinan, pues esto puede hacer que los pacientes tengan complicaciones en su salud.

Tampoco es necesario seguir estrictas dietas que “te maten de hambre”, solo debes seguir estos pequeños consejos de las especialistas.

Para que todo surta efecto, tienes que reducir desde ya las porciones de alimentos que consumes todos los días. Bájale a las grasas, come más verduras, incluye en tu plato carnes magras como pescado y pollo. Usa aceite de oliva para aderezar algunos alimentos y no para freírlos.

¿CINCO KILOS EN SOLO UNAS SEMANAS? ASÍ ES

María Clara Méndez, nutrióloga adherida al ISSSTE, alerta que una persona puede subir hasta cinco kilos de peso en las fiestas de Navidad y fin de año; por eso dijo que una vez que inicien las celebraciones podrás llevar a cabo una dieta compensativa.

Te explicamos: cuando estés invitado a una fiesta durante diciembre, que casi siempre será una cena, desayuna más verduras y fruta, poca carne y cero grasa; a la hora de la comida podrás aplicar la misma fórmula, pero, sobre todo, toma en cuenta colaciones y aliméntate en horarios fijos.

Tener el estómago lleno durante el día evitará que al momento de la cena con todos los deliciosos platillos, que tampoco están prohibidos, lleguen a tu estómago en raciones grandes.

No olvides que la actividad física también es primordial en estas recomendaciones, por lo que sería ideal que todos los días salgas a caminar por lo menos 30 minutos. Notarás la diferencia.

Ahora ya lo sabes, no necesitas dietas estrictas, pero sí hábitos que te permitirán comer y divertirte sin remordimientos.