La experiencia deportiva tiene que ser relajante y placentera, pero muchas veces se convierte en todo lo contrario. El calentamiento es fundamental para prevenir lesiones musculares y lo más importante, preparar a nuestro cuerpo y el corazón para aumentar la actividad física.
El calentamiento previo al ejercicio no es tan complicado. Corresponde a movimientos que se deben hacer antes de la actividad física para prevenir desgarres, esguinces o torceduras, pero también el corazón comienza a prepararse para el aumento de su ritmo.
Un buen calentamiento empieza por preparar las articulaciones con un trote ligero para elevar el pulso y preparar el aparato cardiovascular, movimientos suaves con relación al deporte que se va a practicar.
En nuestro cuerpo, durante la fase de calentamiento aumenta el riego sanguíneo y las articulaciones se empiezan a lubricar. Los expertos recomiendan de cinco a ocho minutos de calentamiento.
CALENTAR O ESTIRAR, GRANDES DIFERENCIAS
El calentamiento es el previo a la actividad física; el estiramiento es para después.
Luego de la actividad principal, el músculo se encuentra tenso, así que deberá regresar a un estado de relajación.
El calentamiento siempre debe ser de forma gradual, el cuerpo tiene que ir preparándose para comenzar el ejercicio fuerte. Un calentamiento debe incluir trote ligero, sin poner toda la energía en uso, además ir haciendo respiraciones. Es importante que la respiración no se acelere.
El estiramiento debe ser ligero, solo para ir activando los músculos.
Deben hacerse ejercicios de inclinación que son básicos para el momento de la actividad más intensa y es importante que se hagan adecuadamente para evitar lesiones.
Rotaciones de cadera, brazos, antebrazos y muñecas, son igual de importantes.
CALENTAMIENTOS DINÁMICOS
Son más intensos y generalmente los realizan los deportistas que harán un desgaste mucho mayor en su actividad principal, por ejemplo, un equipo de futbol, basquetbol.
Se trata de trabajar reflejos, coordinación, equilibrio y aspectos psicomotores.
Son comunes las rotaciones de los brazos hacia delante y hacia atrás, subir las rodillas sin dejar de trotar, subir los talones, estirar los brazos, abrir y cerrar brazos y desplazamientos.
ESTIRAMIENTO
Según un estudio publicado por Journal of Applied Physiology, el estiramiento es para terminar del entrenamiento o la actividad física intensa. Es por eso que llevarlo a cabo es relevante para el bienestar de nuestro cuerpo. No hacerlo correctamente puede afectar el músculo.
Los músculos se contraen durante el ejercicio. El estiramiento los ayuda a regresar a su estado normal y a recuperar la frecuencia cardiaca.
Otros beneficios del estiramiento incluyen la disminución del riesgo de lesiones como tirones musculares, torceduras, tendinitis y molestias en las articulaciones.
Su práctica incrementa la circulación sanguínea de la zona que se estira.
Es muy importante saber que con el estiramiento se controla la pérdida de masa muscular y ayuda para disminuir la incomodidad del envaramiento, un mal que aqueja sobre todo a los deportistas primerizos.
Tanto calentar como estirar son actividades fundamentales para aprovechar el ejercicio al cien por ciento, evitar lesiones de consecuencias serias y también evitar los incómodos dolores, así que nos gustará más hacer ejercicio y no experimentaremos un dolor que nos haría pasar un mal momento y, lo peor, nos obligaría a dejar la actividad física, que tanto nos costó iniciar, en el olvido.
AQUÍ LA REVISTA