Piensa en aquellas vacaciones en la playa con tu familia, esasque prometiste que serían inolvidables. Ahora, supón que eresviejo y de pronto no puedes recordar ni siquiera dónde guardastetu reloj o qué hiciste el día anterior. Esto no es ficción,mucho menos algo que le ocurra sólo a unos cuantos.
La pérdida de memoria es un trastorno que afecta a personas dela tercera edad; sin embargo, con ejercicios básicos mentales esun problema que se puede retrasar e incluso prevenir. Imagina, porejemplo, que tienes 70 años de edad y recuerdas el viaje, lareunión en la que conociste a la persona que ha compartido contigolos momentos más felices de tu vida y también qué hiciste eldía anterior. La Organización Mundialde la Salud (OMS) define que una de las formas más comunes de lademencia es el Alzheimer, que abarca hasta el 70 por ciento de loscasos de este síndrome y afecta a personas de la tercera edad. Enel mundo hay unas 47.5 millones de personas con el trastorno;además, cada año se registran 7.7 millones de casosnuevos. La geriatra del Instituto Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),Concepción Betancourt Leyte, explica que los síntomas deltrastorno son la pérdida de memoria a corto plazo, dificultad pararazonar o bien el paciente inventa palabras porque su cerebro norealiza las funciones adecuadas; también hay etapas deirritabilidad o confusión.
CÓMO EJERCITAR LA MENTE
Mantener activa la mente es muy simple. Comienza por resolverlos crucigramas y sopa de letras de las revistas y los periódicos.Son prácticas sencillas y divertidas que la agilizarán y teayudarán a retardar la evolución de enfermedades como elAlzheimer.
Prueba también con el ajedrez, lectura de comprensión y otrosjuegos de mesa que puedas compartir con tu familia. Además, puedes repasar información reciente y alplaticar con tu familia recordar qué comiste hoy, hablar de lafecha que marca el calendario o celebraciones de díasespeciales. Aprende técnicas de nemotecnia, esdecir, ejercicios de asociación de ideas como esquemas. Recodar lapronunciación y escritura de palabras raras también ayuda conesta gimnasia mental.
Prácticas tan sencillas como leer o dibujar formas básicas yelementos con los que convives a diario, como frutas o verduras, yhasta repetir los colores, representan ejercicios eficaces paramantener los pensamientos recientes.
El objetivo es procurar que los adultos no olviden fácilmentelas cosas cotidianas y de esta forma ayudar a mantener una calidadde vida adecuada, toda vez que los especialistas hacen énfasis enla necesidad de tener medidas preventivas para mantener unaadecuada salud mental.
Betancourt Leyte recomienda hacer ejercicios de coordinación,por ejemplo, si eres diestro, utiliza la mano izquierda paraabotonarte la ropa, cepillarte los dientes o peinarte.
Todo esto sirve.
Practica con movimientos cruzados como tocar el codo derecho conla rodilla izquierda. Unir el dedo índice con el pulgar y señalarlas partes de cuerpo es igual de efectivo. Podrán parecerte instrucciones muy simples, porahora, cuando aún tienes recuerdos frescos, pero la especialistasugiere realizarlas todos los días para ejercitar la memoria,puesto que enfermedades agregadas como diabetes, hipertensión yotras crónicas, así como depresión, son factores de riesgo parala evolución de estos padecimientos. No esperesllegar a la tercera edad para hacerlo. La gimnasia mental la puedespracticar desde los 40 años y agregar otros hábitos como caminar,nadar o tener una buena alimentación, así como erradicar aquellosdañinos, como ingerir bebidas alcohólicas, fumar ydesvelarte.
Ejercitar la mente no tiene que durar más de cinco minutos pordía y las rutinas se pueden repetir hasta tres veces diarias.
¡Comienza ahora!