Claudia Rivera Vivanco será la segunda presidenta municipal mujer de Puebla pero la primera emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Ella no llegó a Morena después de fracasar en su intento por conseguir un puesto de elección popular a través de otro partido político. Ha sido morenista desde sus inicios y ha ocupado un cargo de dirigencia dentro del partido, lo que la hace una militante pura.
Como tal, está convencida de hacer las cosas diferentes, de formar parte de esa cuarta transformación que pretende López Obrador y de hacer de Puebla el mejor lugar para vivir en México.
A unos cuantos días de arrancar su gobierno, 15 de octubre, que por cuestiones constitucionales y por primera vez podrá ser sujeto de reelección, Claudia Rivera reitera su interés por hacer cambios estructurales en la administración pública y destaca el desarrollo humano de los poblanos como prioridad.
¿En qué momento y cómo surge la idea de ser presidenta municipal de Puebla?
La primera vez que pasó por mi mente fue en la secundaria, pero nunca lo anhelé, lo supe cuando se definió la estrategia de Morena.
¿Con qué expectativas entraste a la campaña por la alcaldía?, ¿tenías confianza en el triunfo?
Hacer campaña con doble efecto, romper paradigmas y estereotipos. Siempre tuve la confianza en el triunfo; lo transmití al equipo que me acompañó y a la ciudadanía.
¿Qué fue lo que más te pidieron los poblanos en campaña?, ¿Qué demandan de la próxima administración municipal?
Seguridad pública y no olvidarme de la gente. Ahora yo les digo que no se olviden de mí.
¿Qué pensaste y qué sentiste cuando tuviste la certeza de que habías ganado la elección, ese domingo 1 de julio?
Felicidad por el triunfo del movimiento. Pensé que el ideal de muchos ciudadanos por fin permitiría la cuarta transformación del país, del estado y del municipio.
¿Qué harás por el municipio de Puebla en los siguientes tres años?
Cambios estructurales que permitan dar continuidad al desarrollo humano y social de próximas generaciones.
¿Qué será la Ciudad Incluyente de la que has hablado?
El mejor lugar para vivir en México, la ciudad de todos. El principal reto es que todos tengan las mismas oportunidades.
Has dicho que tu administración va a romper paradigmas, ¿Cómo los va a romper?
Como lo hice en campaña, implementando estrategias diferentes que permitan obtener resultados diferentes.
Inseguridad y pobreza son dos de los problemas más graves que vas a heredar, ¿Qué hará tu gobierno para combatirlos?
Plantearemos y ejecutaremos propuestas integrales e interdisciplinarias, activando los polos de desarrollo que representan las juntas auxiliares, fortaleciendo la economía local, la participación ciudadana y la recuperación del espacio público.
¿Llegará al ayuntamiento de Puebla la “austeridad republicana” que ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador?
Si es así, ¿cómo será?
Sí, definitivamente sí. Vamos a terminar con gastos superfluos. Haremos una reingeniería administrativa para no duplicar funciones y emprenderemos un combate frontal a la corrupción.
¿Cómo has elegido a tu equipo de colaboradores y qué esperas de ellos?
Se revisaron varios perfiles cuidando la inclusión, rompiendo paradigmas y pidiendo tres requisitos: que den un combate frontal a la corrupción, tengan vocación de servicio y actúen siempre dentro de la ley.
¿Cómo será la relación de trabajo con los alcaldes de los municipios conurbados y con el gobernador o gobernadora del estado, independientemente del fallo de los tribunales electorales ante la impugnación existente?
Una relación de mucha comunicación institucional y siempre en el ánimo de compartir conocimiento. Respetando siempre autonomía de cada orden de gobierno.
Por último, ¿cuál será el sello personal de Claudia Rivera, primera presidenta municipal de Morena, en la alcaldía?
El de un gobierno abierto, con mucho diálogo, que ponga siempre como prioridad el desarrollo humano.
Vamos a priorizar el respeto de los derechos humanos de todos. Habrá cero tolerancia a la corrupción. La participación ciudadana será indispensable para lograr las metas que nos hemos propuesto.