“Nunca puedo quedar mal, nunca”, la práctica de esta máxima es quizá la explicación de la exitosa carrera de una joven poblana: Martha Porras de la Vega, gerente de Mercadotecnia de Nissan San Manuel.
Su juventud y belleza son evidentes, pero su creatividad, eficiencia y proactividad son de sus principales virtudes, las mismas por las que a sus 27 años de edad es madre soltera y profesionista en pleno crecimiento, digna de conocer este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Desde hace tres años y medio que fue contratada en Nissan San Manuel como Hostess, uno de los puestos de menor rango en la concesionaria. En ese tiempo ha demostrado su preparación como licenciada en Mercadotecnia y Publicidad y maestra en Ciencias de la Educación, pero sobre todo su capacidad, pues con base en su trabajo ascendió a analista de información de clientes y hace poco más de un año, tal y como se lo propuso, fue nombrada Gerente de Mercadotecnia.
Confiesa que no ha sido fácil, pues desde sus primeros días y hasta la fecha, algunas veces ha sido cuestionada en sus decisiones y minimizado su desempeño, lo mismo por hombres que por mujeres. “Sí me pasó una que otra vez. Me han acusado de envidiosa”, dice soltando una sonrisa que parece disimular que no han sido pocas.
Reconoce luego que estas situaciones le causaban coraje frecuentemente, hasta que un día decidió restarles importancia y ponderar su trabajo para poner en evidencia por qué hacía lo que hacía. “Dije: ‘basta de tanto enojo o me voy a enfermar’ y ahorita ya me da risa, porque siempre tengo el sustento, así que aunque le busquen…”, sentencia orgullosa.
Una de sus principales aportaciones a Nissan San Manuel fue transformar el proceso de entrega de sus unidades, de una simple a una tan elaborada o especial como acompañar los autos y camionetas con rosas rojas. Hacerlo al pie del Lago de Los Fuertes, con la Estrella de Puebla como escenario o en medio del atractivo Centro Histórico, son algunas de las experiencias que ha preparado para sus clientes, “me preocupo por (saber) qué gusto tiene la esposa, la mamá, el esposo, porque no están comprando un dulce, están llevándose su auto”, resalta.
Hacerlo, comparte, es una distinción que ella dio a la concesionaria y que como buenos resultados añade, han incrementado las ventas porque cada vez reciben a más clientes y además, esta propuesta ya se replica en las otras tres agencias de la marca en Puebla.
“Nuestros clientes nos recomiendan: ‘en Nissan San Manuel te aseguro que te van a entregar su coche y no lo vas a olvidar”.
Aunque ya consiguió la Gerencia que buscó en el pasado, Martha no ha dejado de pensar en su desarrollo profesional, pues aspira a ser en el futuro CEO de alguna compañía o marca relevante, en el sector automotriz o cualquier otro que la rete a demostrar de lo que es capaz.
En este y todos sus proyectos, revela, su principal compañero será Leonardo, su hijo de apenas dos años de edad, el que la hace olvidar el cansancio y que le ha regalado la mejor experiencia de su vida: ser madre.
SU RECETA DEL ÉXITO
Para Martha, el éxito comienza por un buen trabajo pero también requiere audacia y arrojo, pues en su experiencia adoptar retos es fundamental.
“Yo, por ejemplo, no sabía manejar (un auto) cuando entré aquí, pero dije ‘tengo que aprender’. Las mujeres no deben dar por hecho que el hombre lo tiene que hacer todo, no deben estar a expensas de que él tenga la iniciativa, por ejemplo, de invitarme a salir, pues desde algo tan simple pueden conseguirse muchas cosas. Muchas veces no es fácil pero hay que aventarse el paquete”, afirma.
En su opinión, el valor que una mujer se dé a sí misma es fundamental para la plenitud, pues es imposible ser feliz y desarrollarse viviendo en función de otra persona. “Se llama amor propio”, concluye.
- Martha Porras de la Vega
- 27 años
- Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad; maestra en Ciencias de la Educación.
- Madre soltera
- Gerente de Mercadotecnia de Nissan San Manuel