El reciente fin de la emisión de TV Azteca Puebla, como seconoció durante 20 años, esconde un entramado empresarial que seremonta a principios de la década de 1990.
Cuando Ricardo Salinas Pliego compra en 1993 el paquete demedios que privatizó el gobierno federal, fundando así TV Azteca,decide seguir, narra Juan Carlos Valerio, una de las caras másconocidas en el estado, el modelo estadounidense de emisión deprogramas locales apoyados en una red nacional. "Salinas Pliego sabía que necesitaba hacertelevisión en el ámbito local. Televisa podía hacerlo porquellega en una época al mercado nacional en que había concesiones yTelevisa llega prácticamente a arrasar con todas las concesiones",explica. "El ingrediente adicional -que introduce Salinas Pliego-es buscar socios con quienes operar esa señal local; llega unmomento en que tiene 15 o 20 socios en todo elpaís". Entre estos socios está Raimundo Alonso,que materializa un modelo de negocio conocido como "operación ensociedad local para TV Azteca en Puebla". "¿Es franquicia? No, noes franquicia. ¿Es concesión? No, no es concesión. Nuestrotítulo era socios operadores locales, establecemos una sociedadcon TV Azteca México para poder operar localmente TV Azteca",aclara el conductor.
Mientras que TV Azteca ofrece la señal de televisión que tieneconcesionada y la programación nacional, Alonso, fundador delconglomerado de empresas que después se conocería como Grupo ASMedia, se ocupa de las instalaciones, el personal, la producción ylas ventas, en las que también participa la televisora. "En estosaños desarrollamos varios géneros de programas pero finalmenteterminamos por quedarnos con el tema noticioso, la parte medular denuestra producción", recuerda Valerio. Cuando se consolida el proyecto televisivo enPuebla, TV Azteca extiende esta sociedad a Tabasco, Oaxaca y el surde Veracruz. Con el paso del tiempo, Salinas Pliego comienza aextinguir las sociedades para la operación de televisiónlocal. "Cuando Benjamín Salinas Sada asume ladirección general de TV Azteca hace año y medio llega con unavisión de empresa muy respetable, muy interesante (...) perotambién una de las decisiones con las que llega es recuperar estastelevisoras porque dentro de la estrategia de empresa ya no cabenesas sociedades como ocurrió hace 20 o 25 años", señalaValerio.
La liquidación de esta sociedad se aceleró hace dos meseshasta que el 30 de agosto se produjo el fin de la emisión de TVAzteca Puebla y, con ello, el término de una era en la televisiónpoblana.
CERRAR UN CICLO Y MIRAR ALFUTURO
Alejado de TV Azteca Puebla, Juan Carlos Valerio habla enpasado, a pesar de la nostalgia, de la que fue su casa durante dosdécadas. “Han sido días complicados (…), no quiero sonarcursi pero es una especie de duelo porque llegué a considerarlocomo mi hijo”, reconoce. A travésde redes sociales, Valerio pedía este 30 de agosto a sus más de360 mil seguidores compartir un mensaje, esta vez sin su célebreentrada “Desde Puebla… las noticias”. “A partir de hoy yano estamos en la pantalla de Azteca 13. Agradecemos a todos lospoblanos que nos hayan recibido por todo este tiempo en sushogares”, anunciaba. Días después de haberconfirmado el abrupto fin de la emisión de TV Azteca Puebla, elconductor parece convencido de no querer permanecer ligado a laempresa de Salinas Pliego.
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“A mí me buscan, yo en el momento digo que sí, que estoyinteresado en seguir con la marca de TV Azteca, pero luego, en lareflexión personal, decido que no, que tras 20 años, éste es unmomento coyunturalmente interesante como para poner fin a esteejercicio con la marca TV Azteca, a la que le tengo toda lagratitud del mundo”, afirma desde la antigua sede de latelevisora, en la Avenida Juárez, desgajada ahora de los logoscorporativos. “Ha llegado unmomento de empezar a moverte en ámbitosdiferentes”. Valerio lleva en ‘la tele’, comoél la llama, casi media vida. En 1997, cuando se casó y todavíasin cumplir 30 años, el hasta entonces periodista radiofónicoprobó suerte en el concurso abierto por TV Azteca para buscartalentos con los que incursionar en Puebla. “Algo que le atrajomucho a la empresa en ese momento es que también sabía hacernoticias”, recuerda.
--¿Cómo llegaste a ejercer elperiodismo?
--Crecí enamorado de las grandes voces de la radio mexicana yde la onda corta, que en la década de los 80 todavía era una delas grandes fuentes de información a nivel mundial. Tuve la oportunidad cuando iba a secundaria decursar un taller de periodismo, que me ayudó mucho porque meenseñó lo importante que era saber escribir. Era un chico que ensus vacaciones buscaba la manera de meterse en las estaciones deaquí de Puebla, darles lata a los señores Grajales en laestación Radio Oro o al señor Cañedo en lo que en su momento eraGrupo HR. La adolescencia transcurrió para elperiodista en una cabina de radio “tratando de ser útil”.“En el terremoto de 1985, a través de la radio de onda corta ycolaborando con Enrique Montero Ponce, hacemos una tareainteresante de servicio social para tratar de localizar a personasde las cuales no se sabía nada durante días”, ejemplifica.
“Después, con el accidente nuclear de Chernóbil, me tocaestar en la onda corta y poder informarlo aquí en Puebla. Escuando don Enrique Montero me da la oportunidad de colaborar conél de manera formal en un ejercicio diario de informacióninternacional”.
Los cinco minutos iniciales al aire se convirtieron pronto en10, luego en 20, en 30, hasta posicionarse como una de las vocesindispensables de la radio poblana, medio en el que se sumergiódurante 15 años hasta que decidió dar el salto a la pantallachica.
DESDE LOS ZAPATOS DE LOSPOBLANOS
--¿Qué podrías destacar del trabajode TV Azteca Puebla en este periodismopoblano?
--Si tú desarrollas una dinámica periodística solamente enfunción de atender algún interés particular, puedes correr elriesgo de no conectarte con la gente, pero si utilizas esadinámica periodística para denunciar, señalar o ayudar, esaconexión se da de manera muy natural.
La llegada de TV Azteca a Puebla marcó un parteaguas. TV AztecaPuebla venía con la idea de ejercer de una forma distinta elperiodismo, buscando justamente cómo conectar con la gente,explicando la información a la gente, dándole contextosinformativos para que fuera más fácil esa conexión con elmedio.
--¿Cómo consigue TV Azteca Pueblamantenerse como referente en la televisiónpoblana?
--En estos 20 años la gente lo que empezó a hacer es generarsu propia información, se volvió generadora de información y,entonces, los medios empezamos a jugar un rol importante y lo vamosa seguir jugando durante un buen tiempo. Ese rol tiene que ver conel hecho de tratar de ser, ante un mar informativo en el que tepuedes llegar a perder, un jugador muy importante de información,meterte a investigar para dar elementos adicionales a la sociedadpara que pueda seguir formando sus criterios. Acercar la actualidad a los poblanos fue,insiste, un trabajo de equipo. “A veces el trabajo de la telepuede ser un tanto injusto porque la gente termina por darle elcrédito a quien aparece en la tele, la gente a veces no se pone areflexionar, y el medio tampoco termina muchas veces porreconocerlo lo suficiente, que en medio hay todo un trabajo demuchísima gente para hacer que una historia pueda a salir alaire”, admite. Las lecciones aprendidas duranteestos 20 años podrían trasladarse ahora a un nuevo concepto demedios digitales, del que prefiere no aportar más detalles hasta,al menos, que se den las últimas puntadas administrativas alproceso de separación entre TV Azteca y Grupo AS Media.
“No perdemos la vista de las distintas ventanas que hay y queen este momento muchas de ellas tienen algunas rendijas, algunasmás grandes, otras no tan grandes, pero tienen rendijasinteresantes que son por donde se podría regresar al ámbito delos medios abiertos”, aventura.
Al otro lado de estas ventanas estaría el fundador de Grupo ASMedia, su “jefe”, Raimundo Alonso Sendino, pero, también,quien le dio su primera oportunidad, Enrique Montero Ponce. “Lafamilia Montero es muy generosa conmigo, lo mismo que Raymundo, ensu momento ha pensado en varias ocasiones invitarme a continuar micamino profesional con ellos, pero en este preciso momento (en sucalidad de director de la empresa, cargo que tuvo los últimos tresaños) yo todavía tengo que seguir viendo el cierre de la maneramás ordenada posible de este proyecto”, concede.
--¿Seguirán escuchando los poblanosla frase “Desde Puebla… las noticias”?
--Es la frase que me acompañó a lo largo de 20 años, yoespero que sí me la respeten, que me siga acompañando desdePuebla. No me quiero mover de Puebla.