Seguramente has escuchado el clásico: “mi perrita no ha sido mamá, la tengo que cruzar para que no se frustre o no se enferme”.
¡Completamente falso!, ninguna perrita necesita ser madre por lo menos una vez en su vida para evitar traumas, depresiones o enfermedades. Estas solo son interpretaciones que nosotros los humanos hacemos. Para empezar los perritos no se aparean por amor si no para cumplir con una función básica de su sexualidad.
De acuerdo con el doctor Emilio Felipe Flores Lima, médico cirujano titular de la Clínica Veterinaria Miau&Guau, este tema hay que abordarlo desde dos puntos de vista: el primero, por la parte de la responsabilidad social, y el siguiente, por la parte médica.
Una perrita no se va a frustrar ni a sentir mal porque no tiene cachorros, asegura el médico
Tampoco existe en ella la necesidad de tener descendencia y expresarse a través de esta
La pregunta más bien es si vamos a permitir su reproducción para satisfacer las necesidades de la perrita o las necesidades propias del dueño, porque “se tiene muy arraigada la idea de tener un hijo (que será mi nieto) de mi perrita (que es mi hija) que tanto quiero”, subraya el entrevistado.
CONSCIENCIA SOCIAL
Es muy agradable ver que las personas amen tanto a los animales y sobre todo, que se haya despertado esa consciencia social hacia los perros, pero es inapropiado pensar que a través de los cachorros de tu perra vas a tener esa trascendencia como se busca en la sociedad.
“Socialmente tenemos la obligación de evitar la reproducción innecesaria”, enfatiza el médico, y pensar en tener un hijo de tu perrita no es lo correcto porque, así como los humanos, cada animalito es único (no será igual que los papás), y lo más importante de todo esto, dice Flores, “es que, como pueden nacer solo dos cachorros, como pueden ser 12 y el perrito que tú te quedes será muy querido y cuidado por ti, pero no sabes la suerte que correrán los demás”.
ESTERILIZACIÓN
Los perros son responsabilidad de los humanos y somos nosotros quienes debemos velar por su bienestar. Por eso debemos pensar: qué podemos hacer por ellos.
Esterilizarlos a una edad en la que sus órganos ya alcanzaron cierta madurez les traerá beneficios y prolongarás su esperanza de vida.
Con base en los conocimientos médicos actuales, una perrita debe ser operada a los seis meses de edad (haya o no habido celo). No es aconsejable hacerlo antes porque inhibes el desarrollo de sus hormonas, su eje nervioso y su sistema inmunitario, y esto permite la adaptación del animalito para poder relacionarse, adaptarse y vivir en el medio asegura el médico.
Si ya se pasó de la edad ¡no importa! siempre es aconsejable, consulta a tu médico veterinario.
BENEFICIOS
Se reduce dramáticamente el riesgo de que sufra cáncer de mama, infecciones en el útero y quistes de ovario.
Se evitan gestaciones no deseadas y embarazos psicológicos (pseudogestación).
Se elimina definitivamente el celo que les provoca dolor, irritabilidad y aislamiento. Por ello tendrá un mejor comportamiento, no manchará las distintas áreas de la casa y mejora la relación de la perrita con los miembros de la familia.
Si se llegara a perder (toma las precauciones para evitar esto), no sufrirá embarazo ni parto en la calle, ni sufrirá la persecución de machos.
“La relación humano-animal ha mejorado significativamente y nos ha traído nuevos retos. No temas esterilizar a tu perra, al hacerlo reduces riesgos y le das más tiempo de vida”, indica el médico. “Nuestro único interés es el bienestar de la sociedad a través del cuidado de la salud de los animalitos, es decir, cuidamos a las personas, cuidando a sus mascotas”, concluye.