Productor de moda, manager, maquillista profesional y descubridor de talentos… Hanz Meza Ayala comenzó su trayectoria a mediados de los 80, sin imaginarse que años más tarde sería considerado como el único productor de moda en Puebla, y su agencia Hanz Meza HModels como una de las mejores del estado.
Desde el inicio los triunfos no han parado. Sus participaciones en eventos internacionales por Sudamérica y los certámenes que ha dirigido en el estado, además de su más reciente proyecto traído a México desde Nueva York, IMTA (International Modeling & Talent Association), han sido logradas gracias a su constancia y compromiso, lo que le ha llevado a ganar la confianza de empresarios y a consolidarse con tres décadas de trabajo ininterrumpido.
¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la moda y el diseño?
Cuando tenía 9 años, en 1976, tuve una invitación a un set en un certamen de Miss Universo, no era exactamente un certamen de moda sino de belleza, pero yo era muy niño y me impactó muchísimo ver a tantas participantes de todo el mundo… mi primer acercamiento fue ahí, donde yo pienso que me marcó por completo. Después de haber terminado la preparatoria me fui a Nueva York, a la Parsons School of Design, donde estudié Visual Merchandising, que son aparadores y display. Ahí fue mi primer acercamiento con el mundo de la moda. Nueva York me marcó, Nueva York me hizo y hasta la fecha me sigue haciendo porque voy cada año.
Soy nacido en la CDMX, pero he vivido siempre en Puebla… soy poblano de siempre
¿Quién o qué te impulsó a hacer lo que haces?
Cuando estaba más joven, todo se trataba de mí, yo quería destacar, pero cuando llegó mi hija, porque tengo una hija de 20 años, ¡ella me marcó! Me hizo que yo me dedicara más. Ha sido mi motor. Y por supuesto, hasta la fecha mi motor son todos los jóvenes con los cuales trabajo.
Participación en eventos de talla internacional
Trabajé como maquillista en 2005 para Miss Universo en Ecuador, con una empresa de cosméticos sueca que fungió como patrocinador oficial. En aquel entonces yo vivía en Ecuador y representaba la marca. También estuve en Fashion Week México, Fashion Week Ecuador como organizador y agente de modelos, Intermoda en Guadalajara, participé como productor artístico en Elite Model Look y actualmente mi evento más importante ha sido IMTA, que es un evento que viene de Nueva York, donde yo soy el director general y tengo la sede en todo México.
¿Cómo consolidaste tu agencia?
Cuando estuve en Nueva York no sabía que iba a tener una agencia. Me fui con la idea de estudiar los aparadores y las vitrinas porque quería ser diseñador de vitrinas en Estados Unidos. Posteriormente me hicieron una oferta en Puebla y fui gerente general de un centro comercial. Ahí empecé a hacer mis desfiles y fue más adelante donde inicié con Laura Torres, que es una de mis mejores amigas, e hicimos en 1990 un pequeño grupo de jóvenes que se llamaba “Poses modelos” (“eso nadie lo sabía”, confiesa) y que empezamos a promocionar. Ahí me di cuenta que ya estaba muy involucrado en esto. Años después le cambié el nombre a Hans Meza HModels y a raíz de eso fue que empezamos. Pero yo digo siempre que llevo tres décadas trabajando porque realmente fue desde 1988 que inicié en todo esto. Hacía desfiles y producciones a muy corta edad. Yo cuento a partir de esa fecha. Por eso celebro 3 décadas.
Como manager o productor de moda no tienes un título, ser productor de moda te lo da la experiencia que tienes y yo desde chico me he dedicado a producir moda
¿Cómo has llegado hasta donde estás ahora?
He llegado hasta aquí siendo siempre perseverante. Por eso creo que la clave de lo que he logrado es que nunca he dejado de insistir. He sido tenaz y muy enfocado. Eso me ha llevado a que esté vigente, a que en este momento como productor de moda en Puebla nadie ocupe mi lugar porque realmente demuestro con trabajo y esfuerzo que soy profesional.
Proyectos en puerta
Tener un grupo de jóvenes trabajando a nivel internacional e impulsar el talento. Me gustaría también tener no solo el proyecto de IMTA, sino consolidarlo como una academia especializada y establecida porque IMTA es un proyecto que dura tres o cuatro meses, inicia y se termina. Me encantaría que Hanz Meza fuera una academia pero lo pienso hacer más adelante porque también requiere de muchísima dedicación y ya no podría viajar (risas).
Desde los 17 años iba a Acapulco, fui asistente de Rubén Díaz, que hacía semana de la moda hace muchos años, y a esa edad ya estaba metido en esto
¿Qué cualidades debe tener un modelo para incursionar en las pasarelas?
En base a mi experiencia, creo que un modelo que quiera destacar, más que el físico, debe tener actitud y compromiso, porque hoy en día la belleza es algo que cada ojo lo ve diferente. En general, me he dado cuenta que los jóvenes que triunfan son aquellos que ponen todo su empeño y su actitud y que tienen un compromiso muy fuerte, que tienen muy claro su objetivo.
¿Qué les dirías a las personas que se quieren dedicar a lo mismo que tú?
Me gusta mucho hablar con los jóvenes y transmitirles lo que es mi experiencia. Mi mensaje es que se preparen, que inicien y terminen la carrera que elijan. Y si alguien quiere dedicarse a esto tiene que tener resistencia, paciencia, porque las cosas no se dan fácil, ni a la primera. También mi consejo es que empiecen desde abajo. Yo lo hice, y hasta la fecha soy un productor, soy un director y créeme que hago de todo porque lo sé hacer.
Estar en un escenario es lo que más disfruto, cuando digo 5, 4, 3, 2, 1…es el momento más importante de mi día a día. ¡Ahí puedo morir!