A José Castañares (Ciudad de México, 1979) le gusta contar historias con su cámara. Después de fotografiar una escena saluda siempre a sus protagonistas para conocer qué esconde la instantánea. Desde hace casi una década comparte, además, fragmentos de estos relatos a través de EsImagen, una agencia que comenzó siendo una memoria fiel de la Angelópolis para convertirse en una de las principales empresas de comunicación en el estado. En septiembre de 1999 José Castañares, o Pepe como le conocen muchos de sus compañeros, fotografió por primera vez las lluvias de la Sierra Norte. Llevaba apenas unos meses como oficinista en La Jornada de Oriente hasta que el reconocido fotoperiodista Abraham Paredes requirió su ayuda. “Me preguntó: ‘¿eres fotógrafo, verdad? Necesito que vengas’. Mi esposa sí era fotógrafa, yo no, pero me prestó su cámara y fue cómo: ¿me habías dicho algo de la velocidad y el diafragma?”, sonríe ahora. Los cuatro años posteriores a las fotografías de aquellos deslaves José Castañares los pasó en el cuarto oscuro del periódico intentando sacar a toda prisa imágenes en blanco y negro de los negativos que escupía su Canon Elan 7. “Conocí todavía esa sensación que teda el negativo de saber que tienes una buena foto cuando todavía no la has visto, cuando aún no revelas el rollo”, recuerda.
Becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA),diplomados en Cuba y cursos en España le ayudaron desde entonces a aprender tras el objetivo. “Como empecé desde cero buscaba formarme, buscaba ganarme quizá ese espacio, porque para mí que estaba en una oficina, que hacía pagos, tenía que sentir que podía ser parte de este mundo”, reivindica. Casi 20 años después ha encontrado su lugar. Fotógrafo en La Jornada de Oriente, editor de fotografía en 24Horas Puebla, corresponsal para La Jornada y propietario de Imprime Fotografía –un estudio que en época de celulares y prisas quiere devolver el esplendor a las instantáneas- son algunas delas pinceladas de un currículum en el que destaca la creación en2008 de EsImagen. La agencia ha evolucionado desde una rudimentaria página web hacia una plataforma interactiva que se alimenta también de imágenes creadas por drones. “La agencia nace cuando tenía demasiado trabajo”, explica, sin olvidar mencionar a Ángel Flores y Jafet Moz, sus más cercanos colaboradores. “Lo que buscamos en la agencia es crear un archivo fotográfico organizado y dar solución informativa a los medios de comunicación”.
-¿Cómo fueron los comienzos?
Había veces que me sentía el rey del mundo y había veces que pensaba que cómo le iba a decir a la gente, en la casa y a todos, que la íbamos a cerrar. Fue muy duro pero encontré que podía tener un espacio y que podíamos hacer de ese espacio una manera de vivir con la fotografía. Me motivó tener un espacio propio.
-¿Cuántos clientes tenía EsImagen al principio?
De cero, a uno o dos. Compraban poco, no se decidían a pagar, reclamaban que una fotografía era suya cuando sólo pagaban por los derechos de publicación.
Las fotografías son propiedad legal del fotógrafo, el fotógrafo cede el uso y la difusión a la agencia sin perder su autoría. Cuando la agencia las comercializa, cede los derechos de publicación. Si por algo se rescinde el contrato, el usuario no puede archivar las fotografías.
-¿Resultó difícil lidiar con la competencia?
Fueron dos o tres años de una competencia incansable, de lunes a domingo, era una competencia en precios, en calidad de foto, en cantidad de temas, lo que nos obligó a esforzarnos más, dar un paso más adelante para poder estar. Cuatro o cinco años después de haber iniciado, pudimos decir: por fin esto es estable.
-¿Roba EsImagen espacio a los fotógrafos de los medios de comunicación?
Tú como fotógrafo tienes que ofrecer algo diferente a los medios, las fotos de la agencia no son exclusivas para un solo medio, son para varios medios. ¿Qué es lo que debes aportar tú como fotógrafo? Ser exclusivo, tener material exclusivo, ofrecer material exclusivo, ofrecer un ángulo exclusivo, ofrecer una visión exclusiva. Nosotros como agencia damos un respaldo a los temas generales del día.
-¿Cómo ves el futuro?
Trabajo por ser la agencia líder. Una vez que entras a formar tu empresa, te das cuenta de que tienes que competir e innovar de distintas maneras para poder sobrevivir. Cualquiera toma una foto con el celular pero no cualquiera la toma todos los días ni sabe qué tiene que tomar.