La Catrina y el problema existencial del mexicano

Redacción

  · lunes 6 de noviembre de 2017

Por Vicente L. Avendaño Fernández

La imagen de la calavera, cubierta por un sombrero usado por laaristocracia, es de las manifestaciones más icónicas que hay ennuestro país. La fiesta del Día de Muertos, también sumamenterepresentativa de nuestro México, no estaría completa sin losmúltiples adornos del esqueleto referido.

Ahora bien, el mensaje que quiso dar José Guadalupe Posada alcrear a la Catrina fue evidenciar la falta de identidad y losánimos aspiracionales de un sector social dedicado al comercio. Latambién conocida como la “Calavera Garbancera” representa alos vendedores de garbanzo de ese entonces, quienes tenían unorigen pobre, pero querían aparentar ser ricos, esto mediante elsombrero francés característico de la imagen, adornado con plumasy que representaba un accesorio propio de la aristocracia. Lacrítica era dirigida expresamente a estos sujetos que teníanraíces indígenas, pero querían adoptar el estilo de vidaeuropeo, lo cual denota una falta de identidad bastante marcada quehasta el día de hoy existe.

Haciendo una comparación con nuestros tiempos, podemos observargente que usa el iPhone más reciente, sube una foto tomando uncafé de la firma Starbucks y se blanquea la piel en sus fotos condiversas aplicaciones electrónicas, con el fin de aparentar algoque no se es o no se tiene.

La trascendencia de la imagen llegó a Diego Rivera, quien en laobra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”representó fielmente a la Catrina. Por cierto ese mural fue objetode atentado por contener la frase “Dios no existe”, lo cualcausó una gran polémica en una sociedad que profesaba un grancatolicismo en ese entonces.

Indudablemente la Catrina se ha vuelto parte del folclor y undisfraz que no puede faltar en ningún evento alusivo a estasfechas, pero considero que lo más importante es el mensajeoriginal que refiere a un problema existencial, causante de tantadiscriminación entre los propios mexicanos y que lamentablementecontribuye a la falta de un verdadero proyecto de nación.

Hasta la próxima.

vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven y en Facebook por mi nombre