La hora del cepillado de tu perro tendría que ser para él uno de los mejores momentos del día, junto con la hora del paseo.
Cepillarlo no solo supone limpiar la suciedad del pelo de tu perro para tenerlo más aseado, sino que reforzará el vínculo entre ustedes y para él supondrá un momento de relajación, siempre y cuando lo sepas hacer y utilices el cepillo adecuado.
Hay diferentes tipos de pelo en los perros y esto depende de la raza”, dice la médico veterinaria Daniela Gómez Cisneros, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos del Hospital Universitario UPAEP. “Podemos dividirlo en normal, corto y largo
Refiere que el perro evolucionó del lobo, así que los de pelo normal son los que tienen un pelaje de entre 5 a 6 cm de longitud, como los pastores alemán, belga y holandés, husky, labrador y mestizos en general.
Un perro es de pelo corto cuando la extensión de este no supera los 4 cm de longitud y puede ser de razas como chihuahueño, pitbull, bulldog, Boston terrier, pug, salchicha o rottweiler.
Los perros de pelo largo tienen una longitud considerable de su pelaje. Algunas razas son el galgo afgano, el bichón, el poodle, el Yorkshire, collie y el shih tzu.
PELO Y CEPILLO
Así como los humanos, cada raza de perro necesita un cepillo de acuerdo a su pelaje: corto, largo, lacio, etc. y dependiendo de su tipo de pelo es la frecuencia del cepillado.
Los perros de pelo largo son los que necesitan más cuidados. “Para mantener su pelaje sedoso y en perfectas condiciones hay que cepillarlos diario, porque tienen más probabilidades de sufrir nudos o rastas”, subraya la especialista. Estos necesitan un cepillo que se llama carda. Es importante que acudas frecuentemente al peluquero para que vaya regulando la longitud de su pelo y evitar nudos.
Los de pelo corto se pueden cepillar 2 veces por semana. Necesitan un cepillo solo para quitar el pelo sobrante, que no dañe la piel. Se llama almohaza o manopla de cerdas de goma.
A los perros de pelo normal hay que cepillarlos de 2 a 3 veces por semana. Su pelo es un poco más grueso y acumulan mucha cantidad de pelo muerto que si no retiras lo irá soltando por la casa. Necesitan un cepillo de cerdas de metal finas y juntas que se llama deslanador.
Consulta con tu médico veterinario la forma correcta de cepillar a tu peludo.
Cepillar el pelaje de tu mascota diariamente puede ser pesado, pero tu perro lo necesita por higiene. Al ayudarle a eliminar su pelo muerto con el cepillado, tu casa se verá con menos cantidad de pelos ¡además! es una oportunidad para revisar la piel de tu perro y detectar pulgas, piojos o garrapatas.
PELO Y PIEL
La doctora enfatizó que para que la calidad del pelo de tu perro sea buena tiene que estar sano y bien alimentado. Es importante que se mantenga hidratado y suplementardo con ácidos grasos omega 3 y 6 que son nutrientes para la piel y contribuirán a que el paciente tenga un pelo brilloso.
Igual que en los humanos, el pelo y la piel del perro son el reflejo de su estado de salud, por eso recomienda revisiones frecuentes con el médico veterinario para que detecte cualquier enfermedad.
Subraya que la higiene de un perro involucra el cepillado, la limpieza y la salud. “Sin importar el tipo de pelaje es importante bañar a tu perro, de preferencia una vez por semana, con un champú hipo alergénico con emolientes, o mínimo cada 3 semanas y utilizar un champú hidratante y nutritivo.
RECOMENDACIONES
Si tu perro es de pelo corto y blanco, como bóxer o pitbull, es importante que no lo expongas al sol porque tienden a tener enfermedades de la piel relacionadas directamente con quemaduras solares y en los peores casos cáncer de piel.
Como dueño responsable de un perro, antes de elegir una raza debes considerar el tiempo que puedas dedicarle a su cuidado, y el estilo de vida, así como las condiciones climáticas en las que vivirá. Los perros lanudos son de pelos invernales (para lugares fríos) y los de pelo corto, para climas tropicales.
Salud es belleza, es importante el cepillado frecuente de tu perro porque de esa manera tú como propietario te vas a dar cuenta si tiene alguna lesión en la piel, algún parásito o incluso un tumor, antes de que sea demasiado tarde. Los perros abandonados con parásitos o infecciones graves requieren meses de tratamiento y eso cuesta mucho dinero. Así que también por economía conviene que mantengas a tu perro limpio y sano asentó la entrevistada.
AQUÍ LA REVISTA