/ martes 24 de octubre de 2017

Las características de un automóvil Fórmula 1

||Por Vicente L. Avendaño Fernández||

Por tercer año consecutivo se realizará el Gran Premio deMéxico, evento que ha tenido un éxito reconocidointernacionalmente y que promete que esta competencia ya no sevuelva a ir de nuestro país. En esta ocasión quiero hablar de losaspectos técnicos de esas máquinas que nos crean tanta emoción.En primer lugar quiero mencionar que este choche es más parecido aun avión de combate que a un vehículo de los que circulan en lacalle. Son diversos los puntos a mencionar, pero citaré los másimportantes:

El alerón actual empezó a ser utilizado a finales de ladécada de 1960, bajo los mismos parámetros que lo utiliza unaaeronave, solamente que en los aviones la función es hacer quehaya una fuerza hacia arriba que eleve el aparato, mientras que enlos bólidos de lo que se trata es que se adhieran más al pisopara hacer de la velocidad algo controlado y unidireccional.

El motor que utilizan los monoplazas tiene la últimatecnología del planeta, utilizando en los últimos años un V6turbo híbrido, con el que alcanzan las 15 mil revoluciones porminuto, necesitando así una gran cantidad de gasolina y aire paraun buen proceso de combustión. Debido a eso, estos automóvilestienen una entrada frontal enorme para que el viento puedaintroducirse, así como sucede con los jets.

Esa maquinaria crea un desgaste enorme para los componentes,comprobando parcialmente el aforismo de Ferdinand Porsche: “Elmejor automóvil es el que gana la carrera y luego se cae apedazos”, no obstante, actualmente se exige que el motor dure almenos dos competiciones.

Así como sucede en un portaaviones, hay una torre de controlque dirige todos y cada uno de los movimientos de los velocesautos, dando indicaciones, previniendo y alertando accidentes, asícomo la determinación de las posiciones de los vehículosintervinientes.

El casco de un piloto de la máxima categoría luce a simplevista como cualquier otro, sin embargo, tiene componentes que lohacen más liviano y resistente ante un impacto, esto además deque la mica por donde mira el piloto se adapta a las condicionesdel clima en cuanto a sol o humedad se refiere.

Los primeros volantes eran prácticamente iguales a los de unautomotor convencional, sin embargo, actualmente contienen toda unaserie de instrumentos que controlan prácticamente todo elmonoplaza, además de mostrar todos los datos que se requieren alir conduciendo, el principal, necesariamente, es el tacómetro.

Dudas o comentarios vicente_leopoldo@hotmail.com;@vicente_aven

||Por Vicente L. Avendaño Fernández||

Por tercer año consecutivo se realizará el Gran Premio deMéxico, evento que ha tenido un éxito reconocidointernacionalmente y que promete que esta competencia ya no sevuelva a ir de nuestro país. En esta ocasión quiero hablar de losaspectos técnicos de esas máquinas que nos crean tanta emoción.En primer lugar quiero mencionar que este choche es más parecido aun avión de combate que a un vehículo de los que circulan en lacalle. Son diversos los puntos a mencionar, pero citaré los másimportantes:

El alerón actual empezó a ser utilizado a finales de ladécada de 1960, bajo los mismos parámetros que lo utiliza unaaeronave, solamente que en los aviones la función es hacer quehaya una fuerza hacia arriba que eleve el aparato, mientras que enlos bólidos de lo que se trata es que se adhieran más al pisopara hacer de la velocidad algo controlado y unidireccional.

El motor que utilizan los monoplazas tiene la últimatecnología del planeta, utilizando en los últimos años un V6turbo híbrido, con el que alcanzan las 15 mil revoluciones porminuto, necesitando así una gran cantidad de gasolina y aire paraun buen proceso de combustión. Debido a eso, estos automóvilestienen una entrada frontal enorme para que el viento puedaintroducirse, así como sucede con los jets.

Esa maquinaria crea un desgaste enorme para los componentes,comprobando parcialmente el aforismo de Ferdinand Porsche: “Elmejor automóvil es el que gana la carrera y luego se cae apedazos”, no obstante, actualmente se exige que el motor dure almenos dos competiciones.

Así como sucede en un portaaviones, hay una torre de controlque dirige todos y cada uno de los movimientos de los velocesautos, dando indicaciones, previniendo y alertando accidentes, asícomo la determinación de las posiciones de los vehículosintervinientes.

El casco de un piloto de la máxima categoría luce a simplevista como cualquier otro, sin embargo, tiene componentes que lohacen más liviano y resistente ante un impacto, esto además deque la mica por donde mira el piloto se adapta a las condicionesdel clima en cuanto a sol o humedad se refiere.

Los primeros volantes eran prácticamente iguales a los de unautomotor convencional, sin embargo, actualmente contienen toda unaserie de instrumentos que controlan prácticamente todo elmonoplaza, además de mostrar todos los datos que se requieren alir conduciendo, el principal, necesariamente, es el tacómetro.

Dudas o comentarios vicente_leopoldo@hotmail.com;@vicente_aven

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